Los riñones son órganos en forma de frijol, y cuando están sanos, filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Asimismo, explicó que los riñones mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como el sodio, el calcio, el fósforo y el potasio en la sangre.
No obstante, hay problemas genéticos, lesiones, medicamentos, y enfermedades que pueden afectar el funcionamiento de los riñones.
“Se puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si se tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, señaló que otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras, e infecciones.
Así las cosas, se pueden proteger los riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta.
Adicional, es importante elegir alimentos saludables, y hay que elegir frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados.
Sobre la misma línea, el Instituto puntualizó que otra forma de cuidar los riñones es haciendo ejercicio, y lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
Entre tanto, otras recomendaciones para cuidar los riñones y evitar daños en estos órganos que tienen el tamaño de un puño, aproximadamente, son:
- Dormir lo suficiente: Hay que aspirar a dormir de siete a ocho horas por noche.
- No fumar: Fumar es dañino para la salud, ya que daña a casi todos los órganos del cuerpo
- Evitar el consumo de alcohol y se consume, hacerlo de forma moderada: según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.