El ritmo de vida ha cambiado y hoy, tanto hombres como mujeres, tratan de tener y mantener un estilo muy saludable.

Además de los cuidados a la piel y el cabello, es preciso mencionar que el mantener un peso normal se convierte en una de las tareas más importantes.

El portal La vida lúcida menciona que las dietas y la actividad física intensa muchas veces no tienen el efecto que tanto le gustaría alcanzar, sobre todo si ya se tiene más de 40 años, y más cuando es una mujer que ya ha logrado entrar en la etapa de la menopausia.

Ahora bien, son muchas las mujeres que aseguran que al pasar los 40 años se hace mucho más difícil bajar de peso y aunque le atribuyen esta situación a múltiples factores, lo cierto es que los especialistas recomiendan que una manera fácil para volver a estar en forma es correr.

Lo ideal es realizar una actividad física. Imagen: Ingimage.

Otros ejercicios que también son muy efectivos y que pueden ayudarle a bajar de peso a pesar de su edad son:

  • Natación
  • Caminar a paso ligero
  • Ciclismo
  • Entrenamiento con pesas
  • Yoga
  • Pilates
Correr es considerada la mejor actividad física para perder peso. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Para perder los kilos que le sobran

Pero definitivamente uno de los más efectivos a largo plazo es correr, ya que le aporta muchos otros beneficios al organismo.

Este ejercicio es la forma más eficaz de quemar calorías y mantenerse en forma sin tener la necesidad de tener que restringir el consumo de ciertos alimentos.

Si usted no es corredora, pero está interesada en perder peso, entonces debe implementar un régimen de ejercicio, el cual deberá incluir, además, cambios en la dieta y en el estilo de vida.

De lo que se trata es de perder calorías, más de las que se consumen. Y para conseguir esos objetivos se debe correr.

Antes de empezar lo que debe hacer es tener un plan de dieta específico y realizar cambios graduales.

Si usted es principiante, debe evitar someterse a dietas estrictas y ejercicio exigente. Lo ideal es comenzar a caminar aumentando la distancia y la velocidad poco a poco, con lo que podrá ir obteniendo excelentes resultados.

Tenga en cuenta que como actividad de alto impacto, correr puede causar lesiones con un mayor riesgo en hombres y en aquellas mujeres que son más pesadas.

Empezar a caminar

Lo primero que debe realizar es caminar, porque esto irá soltando los huesos, músculos y articulaciones de las extremidades inferiores.

Este ejercicio le ayudará a tonificar y a preparar el cuerpo para comenzar a correr, evitando que se presenten lesiones y dolores posteriores al ejercicio.

Puede optar por caminar o, en su defecto, por empezar a combinar la caminata con correr; eso sí, todo dependerá del estado en el que se encuentre su cuerpo.

Un plan de alimentación balanceado le ayudará a rebajar de peso. | Foto: Getty Images

Debe descansar

Tenga presente que los huesos, músculos y articulaciones necesitan tiempo para recuperarse y sobre todo para irse adaptando al ejercicio.

Como para los principiantes, un día no es suficiente para que los tejidos se vuelvan más fuertes, entonces se recomienda limitar el ejercicio a días alternos, por lo menos durante las primeras semanas del programa.

Ojo con la intensidad y la distancia

Corra al ritmo recomendado. Tenga en cuenta que si aumenta la intensidad al correr o la distancia demasiado rápido, puede llegar a lastimarse o a cansarse demasiado rápido. En algunos casos las personas incluso desisten de correr porque les aburre.

Para tener un aumento que sea razonable, se recomienda utilizar la regla del 10 % de intensidad y distancia, la cual se debe aumentar solo por semana.