El desayuno es la comida principal del día, pues, es la encargada de dar la energía con la que se afrontará el trajín de la rutina y con la que se podrán desarrollar las actividades programadas de manera exitosa. Es una comida que si se salta puede traer serias consecuencias en el organismo.

Considerando que el desayuno resulta ser una ‘supercomida’ es de mencionar que se debe contar con opciones equilibradas y saludables para reforzar el plan alimenticio de cada persona. Entre estas opciones se destaca la granola, que al final, tiene un poderoso efecto.

De acuerdo con la página web ‘Elle’, la mezcla de semillas, cereal, grano y en ocasiones, fruta deshidratada, seca e incluso chocolate, a la que se conoce como granola, es una opción saludable para tener en cuenta en los desayunos y aún más si se tiene el objetivo de adelgazar.

Esta poderosa mezcla la creó un médico estadounidense, James Caleb Jackson, que inicialmente la bautizó con el nombre “granula” a mediados de lo que fue el año de 1800. Y poco a poco se fue convirtiendo en un cereal saludable casi ‘infaltable’ en la principal comida del día, en el desayuno, de millones de personas.

Debido a su alto contenido de proteína el yogur griego es una buena opción para aumentar la masa muscular. | Foto: Lauri Patterson

Sobre los efectos, el portal web de ‘Granvita’ explicó que la granola cuenta con vitaminas como la E, la cual es necesaria para la creación y recuperación de los tejidos dañados a causa de padecimientos y/o infecciones. Además, este cereal es una ‘bomba’ de minerales y cuenta con alto contenido en selenio, zinc, manganeso y cobre. Esto permite mantener el control del corazón y aporta positivamente al proceso metabólico.

En pocas palabras, la granola es considerada como una ‘aliada’ para el organismo y, también, es un ‘infaltable’ en los desayunos de las personas que desean adelgazar o bajar de peso.

La granola está incluida en algunas dietas | Foto: BernardaSv

Ojo, estos son los peores alimentos para el desayuno

En este punto es importante comentar sobre los peores alimentos que se pueden incluir en los desayunos, pues, provocarían efectos contrarios en el organismo lo que pondría a las personas en una situación no deseada.

Algunos alimentos que recomiendan dejar por fuera de la primera ingesta del día son las que contienen demasiados azúcares y grasas. Tampoco aconsejan tomar gaseosas ni bebidas refrescantes.

En ese sentido, la web de ‘Saber vivir’ explicó que el desayuno como tal debe proporcionar al menos 25 % de las calorías que se consume al día, “esto quiere decir que tiene que aportar entre 300 y 400 calorías”.

Siguiendo además recomendaciones de nutricionistas, de hecho, en el portal digital ‘Saber vivir’ se indicó que no se puede comer pan de molde, ya que su valor energético (287 kcal/100 g). “Este valor es similar al del pan común (272 kcal/100 g), pero contiene más grasas (4,5 gramos por 100 g de pan) y de calidad inferior que las del pan común ya que son grasas hidrogenadas, como las de la bollería y los precocinados”, puntualizaron.

Hay que decidirse por comer un desayuno saludable | Foto: Getty Images/iStockphoto

También, en el desayuno, en la comida más importante del día, se tiene que tomar la decisión de dejar de lado los zumos industriales. A eso se suma la leche entera que aunque es fuente de calcio, lo es de grasas saturadas que no son necesarias. Pero esta sí sería una buena opción si la persona necesita subir de peso o si tiene el colesterol bajo, si no es el caso es mejor no considerar esa opción.