Las uñas se pueden volver débiles y quebradizas debido al contacto directo de las manos con productos químicos, como detergentes o acetona, que por su contenido tóxico pueden ocasionar resequedad de las uñas. Asmismo el hábito de morderlas causa microtraumas en las mismas.
Sin embargo, las uñas quebradizas, débiles y resecas también pueden ser signo de problemas de salud como deficiencias de vitaminas y minerales, anemia, problemas de tiroides o alteraciones en la circulación.
Así es que si la causa de la fragilidad es por problemas de salud, es recomendable consultar al médico general o al dermatólogo, con el objetivo de practicase exámenes que ayuden a identificar la causa y así iniciar el tratamiento que sea más adecuado.
No obstante si la uñas están resecas porque usted se las come existen aceites naturales que ayudan a recuperarlas en corto tiempo. Algunos de estos aceites son:
Aceite de aguacate: Equilibra el pH de las uñas y mejora la textura, al mismo tiempo que provee una alta cantidad de vitaminas y minerales. Se recomienda aplicarlo diariamente con un algodón preferiblemente antes de acostarse, para promover la restauración celular nocturna.
Aceite de germen de trigo: Es una fuente de vitaminas que fortalece las uñas y al combinarlo con una parte de aceite de ricino se obtendrá la pócima para curar el quiebre y la rotura. Solo debe mezclar ambos aceites en un frasco, vertirlos en un algodón y frotarlos en las uñas antes de dormir.
Aceite de romero: Endurece las uñas, les aporta brillo y les quita ese aspecto amarillento, debido a que contiene propiedades que combaten las bacterias y los hongos de la piel. Combínelo con un poco de aceite de oliva y colóquelo en las uñas a diario.
Aceite de almendras: Su capacidad nutritiva permite que las uñas recobren su grosor y también las hace más suaves y lisitas. Únicamente debe tomar un algodón, humedecerlo en el aceite y ponerlo alrededor de cada uña.
Aceite de jojoba: El óleo de jojoba es buenísimo para regenerar las células y acondicionar las uñas, gracias a su alto contenido en ácido linoleico, vitamina E y ceramidas. Se recomienda aplicarlo todos los días sobre las cutículas sensibles y resecas.
Tratamiento para fortalecer las uñas
Para poder fortalecer las uñas, tanto de las manos como de los pies, conviene seguir una serie de pasos el día a día.
- Realizar una manicura adecuada: Es importante utilizar utensilios de manicura y pedicura de calidad y que proporcionen un uso fácil, preciso y cómodo. De lo contrario, se puede dañar la uña. Asimismo, estas se deberían cortar y limar en forma recta, formando una curva suave hacia las puntas. En cuanto a los esmaltes, estos pueden ejercer una función protectora, siempre y cuando no se apliquen y retiren más de una vez por semana. Asimismo, se aconseja utilizar un quitaesmaltes sin acetona.
- Usar crema hidratante para manos y uñas: Después de lavarse las manos, conviene aplicar siempre una crema con activos naturales que hidraten la piel y fortalezcan las uñas.
- Aplicar un endurecedor de uñas: Los endurecedores para que puedan ser efectivos, es importante incorporarles ingredientes que promuevan la reconstrucción de la queratina de la uña.
- Mantener una dieta equilibrada: Una alimentación variada es fundamental para evitar la deficiencia de algún nutriente. Sobre todo, para la salud de las uñas ejercen un papel clave la L-cistina (aminoácido presente en la carne, los lácteos, los huevos o los cereales), el hierro, el calcio, el zinc, la vitamina D, la biotina y otras vitaminas del grupo B. P.
- Evitar los agentes irritantes: En la medida de lo posible, hay que impedir el contacto directo con detergentes o productos desinfectantes. Para un buen cuidado de las manos y las uñas se aconseja utilizar guantes protectores para lavar los platos, limpiar o utilizar sustancias químicas fuertes.