El colesterol es una grasa que se produce dentro del organismo, este desarrolla hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. La mejor parte de este se genera en el hígado, aunque también se puede llegar a obtener de algunos alimentos.
La Fundación Española del Corazón (FEC) clasificó al colesterol en dos tipos: el de baja densidad o malo (LDL), el cual se constituye en la principal causa de acumulación de placa en las arterias, y por ende es el causante de las obstrucciones.
Cabe mencionar que una elevada presencia de colesterol malo se constituye hoy en día en un problema que afecta a un gran número de habitantes a nivel mundial. A este se suma también el de alta densidad o bueno (HDL), que es el que se encarga de eliminar el colesterol LDL.
Un estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (ENRICA), recogido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que más de 17 millones de españoles poseen este tipo de colesterol elevado, lo que se convierte en un factor de riesgo cardiovascular.
Para la Fundación Española del Corazón, controlar el colesterol es posible por medio del uso de alimentos como frutas y verduras, las cuales deben ser consumidas en cinco raciones diarias. Además de hortalizas, cereales integrales como pan, pasta y arroz, que deben ingerirse en tres raciones a la semana.
¿Qué tipo de pan comer si se sufre de colesterol?
El pan hace parte de los alimentos diarios de cientos de personas a nivel mundial, sin embargo, este no siempre es bueno para todas las personas puesto que la harina con la que está hecho, puede desembocar en mayores niveles de azúcar o colesterol para algunas personas que también tiene afecciones de salud de este tipo.
Según recalcó el portal especializado Saber Vivir, el pan que las personas con problemas de colesterol deben consumir es el integral, hecho con harina de ese tipo y así evitar que se incrementen, aún más, sus niveles de colesterol en el organismo, también se agregó que aquellos panes hechos con harinas de avena, centeno o lino también serían una opción viable.
El pan de centeno tiene un alto contenido en fibra que realiza un efecto arrastre en el intestino y ayuda a eliminar el colesterol a través de las heces.
Sin embargo, se indicó que el pan blanco, que frecuentemente se consume, podría apoyar a elevar los niveles de colesterol y azúcar dentro de la sangre de aquellos que lo consumen.
Otros alimentos recomendados
Cabe anotar que los suplementos de arroz de levadura roja cada vez se usan más como alternativa a las estatinas (una clase de medicamentos utilizados para bajar el nivel del colesterol en la sangre), si los niveles de colesterol son moderados.
Los suplementos de krill, (pequeño crustáceo parecido al camarón) a base del aceite que se obtiene de este diminuto animal, también ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
Tomar hummus o paté de garbanzos, en el desayuno, es una estupenda manera de introducir una ración de legumbres en sus menús. Tomarlas, al menos, 3 días a la semana contribuye a reducir el colesterol, según la Universidad de Harvard (EE. UU.).
Garbanzos, alubias y lentejas son ricas en fibra soluble, que absorbe gran cantidad de agua durante el proceso de digestión. Esto hace que se forme una especie de gel que acaba recubriendo las paredes del intestino, ayudándose a que este órgano absorba menos colesterol.
El calabacín es muy bajo en calorías por su alto contenido en agua que facilita la eliminación de las grasas, por lo que también es una buena opción para incorporar en la dieta.