La remolacha es una hortaliza que se ha caracterizado por tener una gran cantidad de vitaminas, entre las que están la A y C, además de tener diferentes características que tienen hierro, flavonoides y nitratos.
Sin embargo, aunque es un excelente alimento, son varias las contradicciones que tienen en su consumo. Una de ella es que, por su alto consumo, puede que gracias a su tonalidad, la orina y las heces tengan un tono rojo, parecido a la sangre.
Este es un efecto normal, debido a las betalaínas, betacianinas, betainas y betaxantinas.
A estas contradicciones se les suma que las personas que tienen cualquier tipo de problemas gástricos o úlceras no deberían consumirla, ya que esta puede generar irritaciones en la mucosa intestinal y en el tracto digestivo.
Es por ello que, en caso de querer consumirlo, se debe hacer en cantidades reducidas y el alimento debe estar hervido para su consumo.
Esto quiere decir que quienes no pueden ingerir sales (oxalatos) tampoco lo pueden hacer, ya que esta no se elimina bien. Por esta razón, esta puede empeorar los problemas renales, porque se pueden formar piedras de oxalatos cálcicos en los riñones.
Las personas propensas a desarrollar cálculos renales deben moderar su consumo de remolacha, así como de otras verduras como espinacas, acelgas y soja.
Beneficios y propiedades de la remolacha
Entre los beneficios y propiedades que tiene la remolacha está la mejora del control de la presión arterial, el mejoramiento del rendimiento físico, propiedades antioxidantes, la alta densidad nutricional y las propiedades antiiflamatorias.
Entre las propiedades está el nitrato, los cuales ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre. Además, en cuanto el rendimiento, se da debido a que se pueden relajar los vasos sanguíneos, que permiten que lleguen a mayor cantidad de nutrientes en los músculos.
Para el fortalecimiento del sistema inmunitario, se da debido a que cuando se consume la remolacha, ya sea en ensalada o batidos, se aumenta la producción de las células de defensa del organismo.
Cabe señalar que se puede prevenir y combatir la anemia porque contiene el hierro, las vitaminas de complejo B y vitamina C.
Por otro lado, con las vitaminas B1 y B2, esta hortaliza ayuda a que esté protegido el sistema nervioso. Además, ayuda a controlar el colesterol y proteger el corazón, por su contenido de antioxidantes y elevado aporte de fibras, principalmente celulosa, que ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino.
Según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, los beneficios de estos ayudan a mantener la salud del cerebro, debido a que mejora el flujo de la sangre y disminuye el riesgo de que la función cognitiva se vea afectada.
Por último, hay que señalar que la remolacha es beneficiosa para controlar el colesterol y proteger la salud del corazón, gracias a su contenido de antioxidantes y su alta cantidad de fibras, especialmente celulosa.
Esto quiere decir que fibras ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino.
Hay que mencionar que la remolacha no solo es una fuente de vitamina A, sino que es rica en otro antioxidante llamado betalaína. Estos componentes ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres en las células y poseen propiedades antiinflamatorias.
Desde el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde agregan que estas también ejercen un efecto antiproliferativo en las células de varios tipos de cáncer, como mama, hígado, colon y vejiga, lo que contribuye a reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.
Sin embargo, si se recomienda que el consumo de la remolacha, se consulte con un médico en caso de registrar cualquier tipo de contraindicación.