La alimentación y la actividad física recurrente son las formas adecuadas de tener un sistema cardiovascular saludable, lo que previene infartos y demás afecciones cardiacas.
Siendo así, expertos recomiendan una dieta balanceada y rica en ciertos nutrientes para fortalecer este aspecto del metabolismo. Se trata de la vitamina D, la cual refuerza los vasos capilares, venas y, por supuesto, limpia el colesterol malo, que obstruye las arterias.
Esta vitamina contiene una sustancia que es sumamente beneficiosa, ya que aumenta el óxido nítrico protector y reduce el peroxinitrito destructor, que va desgastando las capas.
Las investigaciones también muestran una relación entre el aumento de la rigidez arterial y la pérdida de la flexibilidad, que no permite a las arterias regular adecuadamente el flujo sanguíneo y la presión, con la falta de esta vitamina.
Esta vitamina se pueden obtener por medio del consumo de pescados grasos, como atún y salmón. Además de verduras como espárragos, repollo, brócoli, pimentón y las coles. Estos alimentos aportan gran cantidad de esta vitamina y con poco o nulo nivel de grasas y colesterol, el cual puede llegar a tapar las venas y desencadenar un accidente cardiovascular.
“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células de su cuerpo, que necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en ella para formar placa. Esta se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agregó la entidad.
Recuerde que la vitamina D se puede encontrar en diversos alimentos ya mencionados o por medio de un suplemento nutricional. No obstante, debe consultar a su médico antes de empezar a consumir alguna sustancia.