Desayunar después de las 9 de la mañana incrementa en un 59% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, comparado con las personas que desayunan antes de las 8 de la mañana.
La anterior conclusión fue sacada de un estudio en el que participó ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y que siguió a más de 100.000 participantes de una cohorte francesa. Los resultados indican que podemos reducir el riesgo de diabetes no solo modificando la dieta que ingerimos, sino también la hora a la que comemos.
La diabetes de tipo 2 se asocia con factores de riesgo modificables, como una dieta poco saludable, la inactividad física o el tabaquismo. Pero hay otro factor que puede ser importante: la hora a la que comemos. “El horario de las comidas desempeña un papel clave en regular los ritmos circadianos y el control de la glucosa y los lípidos, pero sabemos poco sobre la relación entre el horario de las comidas o el ayuno y la diabetes de tipo 2″, dice Anna Palomar-Cros, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.
En dicho estudio, un equipo de ISGlobal y del Imserm en Francia investigó la asociación entre la frecuencia y el horario de comidas y la incidencia de diabetes de tipo 2 en 103.312 personas adultas (79 % mujeres) de la cohorte francesa NutriNet-Santé. Las personas participantes llenaban en un registro en línea lo que habían comido y bebido durante 24 horas, en tres días no consecutivos, así como los horarios.
Desayuno temprano y cena temprana
Hubo 963 nuevos casos de diabetes de tipo 2 durante el estudio. El riesgo de desarrollar la enfermedad fue significativamente mayor en el grupo de personas que desayunaban habitualmente después de las 9 de la mañana, comparado con las que desayunaban antes de las 8 de la mañana. “Biológicamente, esto tiene sentido, ya que se sabe que saltarse el desayuno tiene un efecto sobre el control de la glucosa y de los lípidos, así como de los niveles de insulina. Esto va en línea con dos meta análisis que concluyen que saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2″,explica Palomar-Cros.
El equipo investigador también encontró que una cena tardía, después de las diez de la noche, parece aumentar el riesgo, mientras que comer con más frecuencia (unas cinco veces al día) se asoció con una menor incidencia. En cambio, extender el ayuno solo resulta beneficioso si se hace desayunando pronto (antes de las 8 de la mañana) y cenando pronto también.
“Nuestros resultados sugieren que una primera comida antes de las 8 de la mañana y una última antes de las 7 de la tarde podrían ayudar a reducir la incidencia de diabetes de tipo 2″, concluye Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y coautor del estudio. De hecho, el mismo equipo de ISGlobal ya había aportado evidencia sobre la asociación entre cenar temprano y un menor riesgo de cáncer de mama o de próstata.
En paralelo, estos resultados consolidan el uso de la crononutrición (es decir, la asociación entre dieta, ritmos circadianos y salud) para prevenir la diabetes de tipo 2 y otras enfermedades crónicas.
Los alimentos que debe consumir al desayuno para acelerar el metabolismo
No piense que un desayuno saludable tiene que ser poco sabroso, pues existen muchas opciones, tanto dulces como saladas, para que se alimente bien y lo disfrute. Si quiere desayunar con una tortilla se recomienda utilizar las harinas integrales, lo que le proporcionará hidratos de carbono, si esta va acompañada de fruta, ella será la encargada de aportarte las vitaminas necesarias y para incluir proteínas puede optar por los frutos secos.
Acompáñela con un vaso de leche con café y tendrá un desayuno equilibrado, saludable y que activará tu metabolismo por la mañana.
Tostadas integrales con tomate, aguacate y queso fresco
Si no quiere incluir proteína animal, puede optar por el aporte proteico que le brinda el aguacate. Esta receta es muy sencilla, solo requiere preparar una tostada de pan integral con tomate, aguacate y queso fresco aliñado con aceite y sal.
Yogur con fruta y avena
Si la leche no es lo tuyo, puede optar por obtener los beneficios de los lácteos con el yogur. Elija el que más le guste, puede ser uno desnatado, el cual podrá mezclar con copos de avena, los cuales tienen un alto contenido en fibra, y además combinarlo con las frutas de su elección.
Si elige frutas del bosque potenciará su efecto antioxidante y si, en cambio, opta por los cítricos tendrá un extra de vitamina C. Este es un desayuno muy saciante que facilita el tránsito intestinal y la eliminación de grasas.
Tostadas de pan integral con aguacate, huevo y queso
Otra receta en la que el protagonista es el aguacate, el cual se ha convertido en un superalimento imprescindible en el desayuno por su aporte de grasas saludables, es aquella donde puede combinarlo con las proteínas del huevo, los lácteos del queso y los hidratos de carbono del pan integral. De esa manera su desayuno será no solo saludable, sino también delicioso.
Tostadas de pan integral con pavo, queso y fruta
Otra opción de desayuno que le ayudará a activar el metabolismo es el que viene con tostadas de pan integral, que incluyen las proteínas necesarias del pavo, los beneficios del queso y las vitaminas de las frutas. Esta mezcla entre salada y dulce con ingredientes bajos en grasas, le encantará y sobre todo le ayudará a su organismo.
Tortilla de espinacas y avena
Si a la típica tortilla de espinacas le añade avena precocida, obtendrá un desayuno nutritivo que le ayudará a regular el tránsito intestinal y a sentirte mucho mejor durante todo el día. Si quiere mejorarlo, entonces puede incorporarle unos tomates cherry y un poco de aguacate.