El consumo de chocolate está asociado con la obesidad y el sobrepeso, no obstante, diferentes investigaciones han demostrado sus efectos positivos para el control de la presión arterial y la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Al respecto, en la publicación Medical News Today se reconocieron las múltiples bondades del cacao, que es la materia prima para la elaboración del chocolate. Este fruto según los estudios, posee una cantidad considerable de compuestos fenólicos, los cuales se encargan de regular cuestiones como el envejecimiento.

No obstante, los beneficios del chocolate están sujetos con la cantidad de cacao que se emplee en su preparación. Entre mayor sea el porcentaje, más provechoso será para la salud. Cabe resaltar que aquellos productos con un nivel más alto de azúcar, leche y otros productos no tendrán los mismos efectos positivos para el organismo.

El cacao es la materia prima del chocolate. | Foto: © 2024 Bloomberg Finance LP

The Journal of Nutrition menciona que los niveles de colesterol en sangre pueden ser regulados con el consumo de chocolate alto en cacao.

Mejoras en la función cerebral

Por su parte, el equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard identificó que la ingesta de dos tazas de chocolate al día podrían mantener un correcto funcionamiento del cerebro humano y ser más efectivo en personas mayores para la reducción del deterioro de su memoria. Otra de las conclusiones del análisis fue el mejoramiento del flujo sanguíneo en partes donde el cerebro lo requería.

Otras averiguaciones realizadas por médicos en Canadá encontraron que las personas que consumían chocolate tenían un 22 % menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, frente a quienes no lo hacían de forma regular.

Entre mayor sea el porcentaje de cacao en el chocolate, más provechoso será para la salud. | Foto: Getty Images

Es necesario recordar que el consumo de chocolate puede ser positivo, siempre y cuando se realice con moderación y en porciones adecuadas con bajo nivel de azúcar y alto en cacao.