La tiroides es una de las enfermedades más comunes entre las personas jóvenes actualmente, es una glándula pequeña que se forma en la mariposa ubicada al frente del cuello, pero que hormonalmente puede afectar casi todos los órganos del cuerpo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
“La enfermedad de la tiroides causa que se produzcan demasiadas o muy pocas hormonas”, dice la misma entidad especializada en su portal web. Además, enfermedad puede causar el desarrollo de otras afecciones como hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer de tiroides, entre otras.
En este sentido, el hipotiroidismo es una de las enfermedades más frecuentes que se presenta cuando la tiroides no produce suficientes hormonas. Por lo general, esta enfermedad no presenta síntomas evidentes, pero con el tiempo se pueden desarrollar otros problemas de salud.
En caso de presentar síntomas, los signos iniciales se relacionan con el estreñimiento, sensación de frío, fatiga, periodos menstruales abundantes o irregulares, dolor muscular, piel reseca, cabello y uñas quebradizas, aumentos de peso, entre otras.
La causa principal del hipotiroidismo está relacionado con la hinchazón e inflamación que dañan las células de la glándula tiroidea. En este sentido, la causa de la enfermedad se da por problemas en el sistema digestivo, infecciones virales, embarazo, entre otros.
Es importante tener en cuenta que en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, se debe visitar a un médico, quien será el que indique un tratamiento adecuado para tratar el problema de la tiroides.
Recomendaciones para bajar de peso si tiene problema de tiroides, según expertos
Teniendo en cuenta la información anterior, el hipotiroidismo en una de las enfermedades más comunes cuando la hormona de la tiroides no produce suficientes hormonas y puede terminar generando diferentes problemas en la salud.
Uno de los más usuales es el aumento de peso, que es generalmente el mayor de los problemas de quienes padecen de hipotiroidismo más severo, lo que provoca alteraciones en el peso de las personas debido al exceso de grasa.
“La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a una acumulación excesiva de sal y agua. Raramente, el hipotiroidismo resulta en un aumento masivo de peso. En general, entre 5 y 10 libras de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de la severidad del hipotiroidismo”, explica la American Thyroid Association en su portal web.
Aunque es una enfermedad muy común, se conocen varios tratamientos que podrían ayudar a disminuir los efectos de esta afección, la más común es la cirugía para extraer toda la glándula de la tiroides, pero también existen algunos tratamientos que se pueden implementar en la vida diaria.
En caso de padecer hipotiroidismo y esté buscando bajar de peso, los expertos recomiendan llevar una dieta baja en grasas, azúcares y calorías. Además, es importante eliminar los alimentos altos en grasas saturadas, ricos en azúcar refinada, entre otros.
Por el contrario, es de gran importancia llevar una dieta equilibrada, en la que se incluyan alimentos como frutas, verduras, legumbres, pescado y se haga uso de aceites vegetales. Es importante tener en cuenta que las dietas extremas no son saludables, por lo que es importante consultar a un médico para que guíe el proceso.
Cuando una persona tiene la tiroides lenta se recomienda aumentar el consumo de yodo y este se puede obtener a través de alimentos como espinadas, pescados, marisco, lácteos y sal marina, ya que cuando la tiroides es lenta se podría presentar por una carencia de yodo.
Asimismo, junto con una alimentación saludable se recomienda realizar actividad física constante, el ejercicio ayuda a la aceleración del metabolismo y ayuda a quemar calorías, permitiendo que perder peso a causa del hipotiroidismo.
En este sentido, es de gran importancia seguir las recomendaciones de los médicos, llevar un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y hacer actividad física con regularidad.