Un aumento progresivo en el número de atenciones por Infección Respiratoria Aguda (IRA) es el que se viene presentando en Bogotá, lo cual ha alcanzado niveles de alerta en comparación con el comportamiento histórico que venía teniendo la enfermedad.
“El 95,6 % de las atenciones por IRA se concentran en consulta externa y urgencias, el 3,8 % en hospitalización general y el 0,5 % en unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, el alto volumen de casos recientes ha aumentado la ocupación de UCI, especialmente pediátrica, lo que representa un desafío para la ciudad que requiere la colaboración entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas y el personal de salud”, menciona la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Intensifique los cuidados
En el taller educativo denominado “Prevención de enfermedades respiratorias en madres gestantes” de Pfizer, se dio a conocer que la prevención es el mejor camino para cuidar a la población vulnerable. La inmunización y el lavado de manos son algunas de las herramientas que sugieren los especialistas para contrarrestar este tipo de enfermedades.
El virus sincitial respiratorio, VRS, es un virus común que generalmente causa síntomas leves, similares a los de un resfriado. Pero son los bebés y los adultos mayores los que tienen mayor probabilidad de desarrollar VRS grave y requerir hospitalización.
“La mayor parte de las personas que contraen el virus respiratorio sincitial (VRS) presentarán casos leves de enfermedad y se recuperarán en una o dos semanas. No obstante, algunos pacientes tienen más probabilidades de presentar una infección grave por el VRS”, explicó Laura Mendoza Rosado, infectóloga pediatra.
Para los adultos de 65 años o más y las personas inmunocomprometidas, el VRS es potencialmente mortal y, en ocasiones, puede empeorar problemas de salud crónicos como asma o insuficiencia cardíaca.
Recuerde que debe acudir a un especialista si observa que el niño presenta dificultad para respirar, moqueo, apetito reducido, tos, estornudos y fiebre.