Este lunes 8 de abril en los países de Norte América se podrá presenciar un eclipse total de sol, uno de los fenómenos astronómicos más llamativos, el cual no se presentaba desde hace siete años. Si bien en algunas partes se podrá ver mayor porcentaje de oscuridad, esto no es sinónimo de que no se deba utilizar algún método de protección ocular, ya que de no hacerlo las consecuencias podrían ser irreversibles.
Por esta razón, la Nasa le ha recomendado a las personas que antes de apreciar este fenómeno debe tener en cuenta las formas de hacerlo sin dañar sus ojos. Y es que, como se mencionó anteriormente, al mirar el eclipse directamente se puede generar un daño irreparable en la retina, lo que deriva en la pérdida de la visión la vista debido a una retinopatía, por ello, si va a presenciar este maravilloso fenómeno, lo mejor es utilizar gafas especiales para este fin o un visor portátil de eclipses.
Aquí algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para disfrutar de eclipse sin riesgos para la salud ocular:
- Lo primero que debe tener en cuenta es que debe esperar a que el eclipse esté en su máximo, es decir, el sol totalmente cubierto para lograr apreciarlo de manera más segura.
- Este punto es fundamental, es indispensable observar el fenómeno astronómico usando ‘lentes de eclipse’, los cuales deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, evite usar lentes hechos en casa, puesto que pueden no ser eficaces.
- No mire el eclipse por mucho tiempo. Hágalo por menos de 3 minutos consecutivos. Si no quiere perderse ningún detalle recuerde descansar la vista.
- Si el lente de las gafas especiales está rayado o dañado de alguna manera no los use, puede ser especialmente peligroso para los ojos.
- Por ningún motivo utilice lentes de sol convencionales para mirar el eclipse, pues estas no pueden proteger los ojos del fenómeno, además, no tienen la certificación contra la radiación infrarroja, por ello no son recomendados para este fin.
- No mire el eclipse a través de la cámara del celular, con binoculares o con un telescopio si no posee un filtro solar que asegure una visualización segura, de lo contrario, será perjudicial para su salud ocular y generar daños irreversibles en la vista de las personas.