Las bajas temperaturas pueden representar un riesgo para la salud, por lo que tener en cuenta ciertas recomendaciones para prevenir posibles enfermedades cardiorrespiratorias no está de más; las afecciones derivadas por el frío se presentan con el paso de las horas, e incluso algunos días, luego de haberse expuesto ante este.
Según la página web de Quiroderma, “no todas las personas padecen los efectos nocivos del frío de la misma manera. La gente mayor suele ser más vulnerable, por el hecho de padecer otro tipo de enfermedades y por sus condiciones físicas”.
En dado caso que se presente malestar general, es decir, dolor de garganta, congestión nasal, tos, fiebre y dolor de cabeza, lo más probable es que sean síntomas de gripa. Sin embargo, existen varios remedios caseros y eficaces —según la ciencia— que se pueden hacer, con el fin de lograr una recuperación en pocos días y así aliviar el dolor.
Tomar una bebida de salvia
De acuerdo con la Journal of Ethnopharmacology, se dio a conocer que la salvia contiene propiedades antinflamatorias y bactericidas que, gracias a que tiene compuestos fenólicos y flavonoides, resulta excelente para combatir los síntomas de la gripa. Además, se aconseja que se le agregue a miel o limón a la bebida, para mayor efectividad.
Preparar una sopa de pollo
La revista Chest, en un estudio que llevó a cabo, descubrió que la sopa de pollo contribuye a una buena actividad antiinflamatoria, puesto que impide la migración de neutrófilos, que son células presentes en el sistema inmunológico que eliminan los virus, las bacterias y fomentan la liberación de mucosidad.
Compresas de hojas de laurel para la gripe
La hoja de laurel es buena para fortalecer el sistema inmunológico porque es una fuente rica en ácido ascórbico, mejor conocida como vitamina C, un nutriente que, además de aumentar la producción de leucocitos y glóbulos blancos, mejora el funcionamiento de las células inmunológicas para combatir las infecciones, describe el National Institutes of Health Office of Dietary Supplements.
Si hay malestar en el pecho, es probable que la gripe se deba a una infección viral. En este caso, se puede sentir alivio aplicando compresas de hojas de laurel sobre el pecho para utilizarlo como expectorante.
Preparación
Hervir hojas de laurel en agua durante unos minutos.
Sumergir un paño limpio en el agua caliente y escurrirlo para eliminar el exceso de líquido.
Aplicar la compresa caliente sobre el pecho durante unos 10 a 15 minutos. No destapar, ya que los cambios bruscos de temperatura podrían empeorar la infección.
Té de canela y limón
La canela contiene compuestos antioxidantes —que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres— que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. Así mismo, ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias.
Cabe mencionar que la canela contiene compuestos antimicrobianos que pueden ayudar a combatir infecciones causadas por bacterias y hongos. Por lo anterior, se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para tratar infecciones respiratorias y digestivas.
Preparar esta infusión es combinar la canela con el limón, un cítrico rico en vitamina C, que ayuda a estimular el sistema inmune y refuerza las defensas.
Ingredientes:
Una rama de canela o una cucharadita de canela en polvo
Dos tazas de agua
Jugo de medio limón
Miel al gusto (opcional)
Preparación:
Hervir el agua en una olla.
Agregar la rama de canela o la canela en polvo al agua hirviendo.
Reducir el fuego y dejar que la canela se infunda durante unos 10 a 15 minutos.
Retirar la olla del fuego y agregar el jugo de medio limón.
Si desea, endulce el té con miel al gusto.
Sirva caliente y disfrute.