Las bolsas en los ojos suelen ser una preocupación estética y no requieren tratamiento médico, pero los tratamientos caseros pueden ayudar a reducir la hinchazón.
Si bien hay innumerables productos en el mercado que pretenden ayudar a desinflamar y aclarar el área debajo de los ojos, estos no siempre funcionan.
Beber más agua y aplicar una compresa fría puede ayudar a reducir rápidamente las bolsas de los ojos, pero la única forma de reducir su apariencia de forma prolongada es hacer algunos cambios en el estilo de vida. Esto es especialmente cierto si las bolsas de los ojos y las ojeras se heredan genéticamente.
Otras causas comunes de estas molestas bolsitas incluyen alergias, eczema, fatiga crónica, problemas de pigmentación, exposición al sol y envejecimiento.
Pese a que muchos buscan desaparecerlas a través de procedimientos médicos, existen remedios caseros que también ayudan a eliminarlas.
Uno de ellos es la conocida bolsa de té. De hecho, puede usar bolsas de té con cafeína debajo de los ojos para ayudar con círculos oscuros y bolsas.
La cafeína en el té contiene antioxidantes poderosos y podría aumentar el flujo de sangre a su piel. También se dice que protege contra los rayos UV y retrasa potencialmente el proceso de envejecimiento.
El té verde en particular ha sido promocionado por los investigadores por sus posibles efectos antiinflamatorios, como se muestra en un estudio.
¿Cómo ponerse las bolsas en los ojos?
- Deje dos bolsitas de té en agua caliente durante 3 a 5 minutos.
- Ponga las bolsas de té en el refrigerador durante 20 minutos para que se enfríen.
- Luego, exprima el líquido extra y aplique la bolsita en el área debajo de los ojos.
- Déjelas ahí durante 15 a 30 minutos.
Las compresas de agua fría también son ideales para desinflamar las bolsas. Aplicar frío en el área debajo de los ojos puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan rápidamente y obtener así un alivio temporal.
Si bien puede comprar una compresa fría en una tienda, el método de “hazlo tú mismo” puede funcionar igual de bien.
Algunas opciones de este método incluyen:
- Cucharadita helada
- Pepino fresco
- Paño mojado
- Bolsa de vegetales congelados
Antes de aplicar, envuelva la compresa con un paño suave para proteger su piel del frío helado. Solo necesita aplicar la compresa durante unos minutos para ver los resultados.
Mantenerse hidratado es una buena solución para combartirlas. El agua constituye aproximadamente el 60% de su peso corporal. Así que, no sería sorprendente que la deshidratación pueda contribuir a las bolsas debajo de los ojos. Aumentar su consumo debería ayudar.
¿Cuánto es suficiente? Los expertos recomiendan beber alrededor de 13 tazas de líquidos al día para los hombres, y alrededor de 9 tazas de líquidos al día para las mujeres.
¿No le gusta el agua? La buena noticia es que todos los líquidos contribuyen para alcanzar esa cantidad diaria. Aun así, el agua es una opción baja en calorías. Pruebe aguas gasificadas, aguas con sabor o incluso agua con frutas. El té descafeinado caliente o frío de hierbas es otra buena opción.
Y como las alergias pueden causar círculos oscuros e inflamación debajo de los ojos. También podría experimentar enrojecimiento o picazón en los ojos y lagrimeo. Esta reacción es la respuesta del sistema inmunitario a algo que lo irrita, o a los alérgenos.
Si cree que las bolsas debajo de sus ojos podrían estar relacionadas con alergias, pregúntale a su médico si puede tomar medicamentos para la alergia de venta libre (OTC, en inglés).
También es una buena idea que evites el contacto con los posibles alérgenos, siempre que sea posible.
Ciertos productos para el cuidado personal, como los jabones, el maquillaje o los tintes para el cabello podrían causar alergia. Si se le dificulta identificar la causa, considera llevar un diario para ver qué sustancias o qué otras cosas causan la mayor reacción. Si este es un problema crónico, habla con tu médico acerca de las pruebas de alergia.