La mayoría de los alimentos que se consumen se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía de su cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
No obstante, cuando el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que genera, es posible que se padezca diabetes y cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Ahora bien, para conocer los niveles de azúcar en la sangre hay que realizar un examen médico y los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que se tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que se tiene diabetes.
Por ello, si tras exámenes, los niveles están elevados, hay que procurar reducirlos de forma natural y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló algunos remedios naturales para bajar los niveles de azúcar en la sangre:
1. Té de salvia: “posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre y favoreciendo el control de la diabetes”.
Preparación: hervir una taza de agua y agregar dos cucharadas de hojas secas de salvia.
Preparación: Hervir un litro de agua y agregar tres palos de canela.
3. Té de moringa: “cuenta con un efecto hipoglucemiante natural”.
Preparación: hervir una taza de agua y agregar una cucharada (10 g) de hojas de moringa.
4. Té de fenogreco: “posee en sus semillas una sustancia activa conocida como 4-hidroxileucina, la cual, según varios estudios, podría aumentar la producción de insulina por parte del páncreas, lo que disminuye los niveles altos de glucosa en la sangre comunes en la diabetes”.
Preparación: agregar dos cucharaditas de semillas de fenogreco en una taza de agua fría y dejar reposar por tres horas para, luego, hervir y consumir.
5. Té verde: “Debido a la acción antioxidante de las catequinas, el té verde disminuye el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar, ayudando en la prevención y el tratamiento de la diabetes”.
Preparación: hervir una taza de agua y agregar una cucharada de té verde.
Entre tanto, es importante señalar que los remedios naturales deben ser un complemento de otros hábitos saludables que ayuden a bajar los niveles de azúcar en la sangre, como, por ejemplo:
- Realizar más actividad física. Lo ideal es hacer ejercicio la mayoría de los días y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
- Tener una alimentación saludable. Es vital elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías, y centrarse en las frutas, las verduras y los granos integrales.
- No fumar, porque fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.