La retención de líquidos es una de las enfermedades más comunes, principalmente en las mujeres, las cuales se relacionan con los cambios hormonales, el consumo excesivo de sal, la hipertensión e incluso enfermedades cardiovasculares.
Pero, hay remedios naturales que pueden ayudar a aliviar esta retención. También, al tomarlas como infusiones de hierbas, entre otros muchos beneficios, son un excelente desintoxicante que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo y, algunas, tienen reconocidos efectos drenantes.
Además de la recomendación de beber uno a dos litros de agua al día, para ayudar a drenar los líquidos hay algunos tés que, al igual que pasa con la celulitis, nos pueden ayudar a reducir la retención de líquidos que, muchas veces, es también la culpable de esa piel de naranja.
1. Té verde
Por su contenido de sustancias antioxidantes y su efecto diurético, el té verde es una de las bebidas más consumidas a la hora de combatir la retención de líquidos de forma natural.
Para prepararla, añade una cucharadita de té verde a una taza de água hirviendo y dájala reposar minutos antes de filtrarla con un colador. Se debe beber por lo menos 45 minutos después de una comida principal para que la bebida no impida la absorción de nutrientes.
2. Hinojo, cola de caballo y abedul
Es una mezcla con un potente efecto drenante y diurético. La cola de caballo es rica en flavonoides de acción adelgazante, el hinojo tiene propiedades diuréticas naturales y el abedul,tiene gran capacidad antiinflamatoria por lo que resultan de gran ayuda para aliviar problemas de retención de líquidos.
Se prepara añadiendo 50 gramos de cola de caballo, 50 de hojas de abedul y 40 de semillas de hinojo en un litro de agua hirviendo. Después de reposar unos 20 minutos, se filtra y se bebe a lo largo del día.
3. Cilantro, jengibre e hinojo
Son hierbas muy eficaces a la hora de drenar e evitar la hinchazón provocada por la retención de líquidos. Para prepararla, añade una cucharadita de semillas de cilantro, otra de semillas de hinojo y dos rodajas de jengibre en agua hirviendo.
4. Flor de Jamaica
Es ideal para contrarrestar problemas de retención de líquidos porque es un diurético. Puedes hervir 10 gramos de flor de jamaica en un litro de agua y beberla a cualquier hora del día.
5. Té de diente de león.
El diente de león es un excelente aliado para depurar, que podemos tomar tanto en infusión como en ensaladas. Nos permite eliminar líquidos y favorecer el correcto funcionamiento de los riñones.
Se hace añadiendo un puñado de hojas o flores de la planta a un litro de água hirviendo. Se recomienda tomar dos tazas al día: una en el desayuno y otra a media tarde.
6. Perejil
El té de perejil es uno de los remedios caseros más populares para ayudar en la retención de líquidos y, de hecho, estudios realizados en animales con esta planta demostraron que es capaz de aumentar la cantidad de orina producida, favoreciendo la acción drenante. Para hacerla se añade un ramito de perejil a un litro de água hirviendo que se va tomando a lo largo del día.
La fruta depurativa que reduce la presión arterial y reduce la retención de líquidos
Hay varias teorías sobre el origen del melón: algunos sugieren que es originario de Oriente, como India, China o Persia, mientras que otros lo sitúan en el continente africano.
En la actualidad, el melón es uno de los frutos más grandes, con un peso que puede variar entre 700 gramos y 4 kilogramos. Su cáscara presenta diferentes texturas y colores, que van desde el verde al amarillo, anaranjado e incluso blanco. Lo mismo ocurre con la pulpa, que puede tener un tono que va desde blanco amarillento hasta naranja, pasando por el verde.
Además de tener una gran cantidad de agua y potasio, el melón también se caracteriza por tener una baja cantidad de sodio, con solo 20 mg por cada 100 gramos. Esta característica lo hace adecuado para ser incorporado en dietas que restringen la sal, especialmente en situaciones como la hipertensión o la retención de líquidos.