Una de las bebidas más populares en Colombia y en todo el mundo es el café, sin embargo, durante años se afirmó que su consumo excesivo era perjudicial para la salud, así que algunos especialistas recomiendan ingerir esta bebida de manera controlada.
Por otro lado, un estudio a largo plazo ha revelado que “beber cantidades más altas de café puede hacer que sea menos probable que desarrollar la enfermedad de Alzheimer”. Así lo confirmaron algunos científicos de la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia.
El estudio se realizó a 200 australianos durante una década, y los investigadores tuvieron en cuenta imágenes, biomarcadores y estilo de vida del envejecimiento para comprobar si la ingesta de café afectó a la tasa de deterioro cognitivo.
¿Cuál es la relación entre el café y el deterioro cognitivo?
Cabe destacar que este estudio también investigó la relación entre la ingesta normal de café y la acumulación de Aβ-amiloide cerebral y los volúmenes cerebrales durante 126 meses.
“Encontramos que los participantes sin deterioro de la memoria y con un mayor consumo de café al comienzo del estudio tenían un menor riesgo de transición a un deterioro cognitivo leve, que a menudo precede a la enfermedad de Alzheimer, o de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en el transcurso del estudio”, argumenta la investigadora principal, la doctora Samantha Gardener.
Por ello, los resultados que fueron publicados en Frontiers evidenciaron que beber más café tiene efectos positivos en relación con determinados dominios de la función cognitiva, “específicamente la función ejecutiva que incluye planificación, autocontrol y atención”.
Asimismo, una investigación desde Harvard, capitaneada por Boukje van Gelder, experta en medicina, que confirma la premisa de que el consumo asiduo de café es bueno para el cerebro. Así lo atestigua el estudio llevado a cabo durante 10 años aplicado a 676 voluntarios adultos; una década en las que los usuarios consumían distintas cantidades de café.
Bajo esta premisa, el estudio reveló que aquellos ciudadanos que consumían tres tazas diarias tendrían menos deterioro cognitivo.
Además, la investigación señaló los diversos beneficios del consumo del café en adultos, como por ejemplo el aumento de la serotonina y la acetilcolina, las sustancias que estimulan al cerebro y ayudan a equilibrar la barrera hematoencefálica, la red de vasos sanguíneos que actúa de barrera contra sustancias dañinas para nuestro organismo. Así lo confirmó el portal hostelvending.
“En suma, los micronutrientes del café podrían evitar el daño de los tejidos por los radicales libres, una molécula vinculada al riesgo de sufrir cáncer. En última instancia, el café concentra altas cantidades de trigonelina, procedente de la vitamina B6, con efectos antioxidantes, que influyen también en la protección de los vasos sanguíneos del cerebro”, recalcó.
Vale la pena mencionar que estas son investigaciones que se están llevando a cabo, los especialistas recomiendan asistir al médico en dicho caso de consumir en exceso café, ya que puede traer algunos efectivos negativos para el organismo.
Otros beneficios del café
El doctor Donald D. Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica de la Clínica Mayo, afirma que, “las investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud, además encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad”.
Otro hallazgo importante es que el café incrementa los niveles de plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo y que además es clave en el desarrollo de la diabetes tipo II, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles.
El doctor Hensrud también menciona que los estudios recientes sugieren que el consumo de café puede ofrecer protección frente a enfermedades como el Parkinson, “se demostró que las personas que consumen cafeína contraen la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que aquellas que no la consumen”, sostiene.