Todo parece indicar que despegarse del celular se está volviendo más complicado para millones de personas, quienes, a toda hora y en cualquier momento, están pendientes de lo que pasa en el mundo digital.

Y es que en medio del auge de la tecnología, las personas se enfrentan a decidir entre prestar más atención al celular o a lo que pasa a su alrededor.

De cierto modo, así surge la necesidad de buscar recomendaciones y consejos que permitan, de una u otra manera, ponerle fin a la adición digital. En medio de una larga lista se destaca la importancia de desactivar las notificaciones del celular, lo que le permitirá a la persona disfrutar de cierta libertad.

Los celulares permiten conectarse con el mundo, pero también alejarse de la realidad. | Foto: Getty Images

Y si usted se siente ‘lleno’ de información, intente también al desconectar el Wifi o los datos móviles. Además, es importante que reconozca cuánto tiempo le está dedicando a su dispositivo móvil, para lo cual tendrá que ingresar a la opción de ‘Tiempo en pantalla’, donde se detalla todo lo relacionado con la duración en la que permanece al pendiente.

Eso sí, por más complicado y extraño que parezca, busque la manera en la que pueda llenar el ‘vacío’ que le deje el celular al momento de desconectarse. Esto quiere decir que deberá tener en cuenta otras actividades como leer, salir a pasear, tomarse un respiro al aire libre, colorear, pintar, entre otras.

De otro lado, es importante contar que existen casos extremos de personas que permanecen conectados por más de 12 horas, razón por la que sienten dolor en sus manos o entumecimiento.

Entonces, si las manos se le ‘duermen’ se podría tratar de una alerta de la existencia de “(...) trastornos del sistema nervioso periférico y, mucho menos frecuentes, a problemas del sistema nervioso central, entre otras causas”, explicó la página web Cuídate plus, según declaraciones recogidas de Martínez-Ulloa.

Una de las causas más frecuentes por las que se siente hormigueo en las manos podría estar relacionada con el síndrome del túnel carpiano. De acuerdo con la información publicada por el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, se trata de una afección por la que existe una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca.

“Este es el nervio que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos”, agregó Medline Plus, servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).

Las manos también se le pueden ‘dormir’ a quienes realizan un trabajo repetitivo, como escribir en el computador o realizar actividades con el celular de manera frecuente y sin descanso. Este síntoma podría aparecer más que todo en los primeros tres dedos e ir incrementando a medida que avance el tiempo.

Un trabajo repetitivo en el que mantenga utilizando las manos podría desencadenar síntomas.

Teniendo en cuenta este panorama resulta fundamental comentar que se debe consultar con un experto en salud, quien, al final, será la persona encargada de ordenarle exámenes o algún tratamiento para que conozcan la raíz del problema que hace ‘dormir’ las manos. Tenga en cuenta que no todos los casos están relacionados con enfermedades, razón por la que se aconseja tomarse una pausa mientras se esté utilizando el celular o algún dispositivo móvil.

Cabe anotar que el descanso de las manos es importante, pues, así también evitará sentir hormigueo o entumecimiento. Estírelas durante unos segundos. Deje el celular a un lado y priorice su salud.

El uso excesivo del celular puede desatar dolores en las manos.