Ante esto, la inquietud de la población aumenta sobre todo al cuestionarse sobre si existe la posibilidad de que este virus termine infectando a los seres humanos y provocando una epidemia que logre afectar de una manera grave a la población.

El Colombia las autoridades están en alerta. | Foto: Semana

Cabe mencionar que la enfermedad si podría llegar a infectar a los seres humanos, pero ésta no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos, razón por la que no hay peligro de consumir estos alimentos.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) el riesgo de transmisión a los humanos es bastante bajo.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, y puede llegar afectar, esporádicamente, a todas las personas expuestas.

Esta enfermedad es causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que se desconoce el espectro de la enfermedad causada por infecciones en seres humanos de influenza aviar H5N1.

Pero la gravedad de todas las infecciones por virus de influenza aviar en seres humanos ha variado desde casos asintomáticos o leves hasta casos graves que provocaron la muerte.

Síntomas más comunes

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves, además de otras complicaciones bastante graves y mortales.

Las personas pueden llegar adquirir la gripe aviar, sobre todo a través del contacto directo con animales infectados, ya sean vivos o muertos, o con sus entornos contaminados.

Más de 600 pelícanos han muerto por gripe aviar en la Isla Gorgona. (Imagen de referencia)

La transmisión de este virus a las personas se presenta cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en la boca, nariz o a través de los ojos.

Cabe mencionar que las aves acuáticas silvestres se convierten en un reservorio importante de los virus de influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con estas aves silvestres.

Hasta el momento no se ha reportado una transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de gripe aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en Latinoamérica, ni a nivel mundial.

El INS aseguró que mantiene la vigilancia de virus respiratorios en trabajadores del sector avícola o porcino y, hasta mediados de enero, el país descartó la circulación de AH5N1 a través de la vigilancia por laboratorio con el análisis de 174 muestras por parte del mismo instituto.

Cabe indicar que el instituto también lleva a cabo un seguimiento especial y de vigilancia a los casos en trabajadores de la salud y viajeros que provengan de lugares que presenten antecedente de alta circulación o muy alta probabilidad de exposición al riesgo.

Giovanny Rubiano García, director general, señaló que ante este panorama “no hay que alarmarse, pero sí prepararse. La idea de la mesa técnica es que mediante articulación de diversos expertos y técnicos, se pueda fortalecer la preparación frente a la influenza aviar”.

La enfermedad si podría llegar a infectar a los seres humanos, pero ésta no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario