De acuerdo con un estudio realizado por las revistas Elsevier reveló que un 20% del colesterol corporal está en el cerebro, en unas membranas llamadas neurogliocitos que dan estructural y metabólico a las neuronas.
El colesterol es un componente lipídico, de grasas y se relaciona con demencia. “En este sentido se observa que pacientes con concentraciones elevadas de colesterol tienen incrementada la susceptibilidad de desarrollar demencia tipo Alzheimer y que la incidencia de esta es más alta en los países con dietas de tipo occidental, con un alto contenido en ácidos grasos y colesterol”, indicaron los expertos.
El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Con el paso del tiempo, los pacientes pierden la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas y también experimentan cambios en la conducta.
Según el portal Alzheimers, administrado por el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, las causas de esta enfermedad comprenden una suma de factores.
- 1.Los cambios en el cerebro relacionados con la edad que pueden dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales.
- 2. Los cambios o diferencias en los genes, que podrían ser hereditarios. Además, los factores de salud, ambientales y de estilo de vida que podrían intervenir de alguna forma, como exposición a contaminantes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
De acuerdo con algunos autores, algunos pacientes con Alzheimer tienen una gran concentración de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, “comparados con controles del mismo sexo y edad, la hipercolesterolemia se correlaciona positivamente con mayor depósito del péptido betaamiloide en las placas seniles”.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los problemas de la memoria son los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, con el paso del tiempo los síntomas varían y pueden incluir estos signos:
- Problemas espaciales y de visión, como no estar consciente del espacio que los rodea.
- Deterioro en el razonamiento o criterio, lo que puede repercutir en las decisiones que toman.
¿Es posible prevenir el Alzheimer?
Según la Fundación Pasqual Maragall, la enfermedad de Alzheimer suele diagnosticarse a partir de los 65 años. Por esa razón, la edad y algunos aspectos genéticos están directamente relacionados con el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, otros factores pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Múltiples estudios relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral. Seguir una alimentación saludable, dejar el sedentarismo y evitar el tabaco reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
- Estos son cinco cosas que se pueden hacer para prevenir el Alzheimer:
- Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes.
- Seguir una dieta saludable.
- Hacer ejercicio físico moderado.
- Plantear pequeños retos a la mente.
- Tener una vida social activa.