La sabiduría de la abuela y el saber popular son quienes promocionan la leche tibia con miel tiene el respaldo incuestionable que le da la sabiduría de la abuela, la tradición y el saber popular.

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. | Foto: Getty Images

Los especialistas señalan que aunque suele ser molesta, la tos aislada es natural y es el mecanismo que tiene el cuerpo para responder cuando algo provoca irritación en la garganta o en las vías respiratorias.

El consumo de miel reduce los triglicéridos y el colesterol malo. | Foto: El País

Mayo Clinic menciona en una de sus publicaciones que “en un estudio se les dio a niños de entre 1 y 5 años con infecciones de las vías respiratorias superiores hasta 2 cucharaditas de miel a la hora de irse a la cama. La miel pareció reducir la tos nocturna, y mejorar el sueño. En realidad, en el estudio, la miel parecía ser tan eficaz como el dextrometorfano, ingrediente común para aliviar la tos, en dosis típicas sin receta”

Pero un artículo de El Español, afirma que “la fama de saludable de la miel se le da por su obtención natural, pero la realidad es que está compuesta por los mismos azúcares que el resto de azúcares que podemos consumir”

La revista The Cochrane database of systematic reviews menciona que ”no se encontraron pruebas a favor o en contra del uso de miel para aliviar la tos en los niños”. Por lo que en síntesis, cada quien deberá sacar sus propias conclusiones.

Lo cierto es que a pesar de las investigaciones, no se ha podido comprobar si la miel es buena o para la salud. Tenga en cuenta que no se debe abusar de su consumo. | Foto: ©2021miguelangelortega