Según el director general de la OMS, “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”. La organización asegura que, si bien las pandemias no son el único desafío al que se enfrenta la humanidad, los nuevos patógenos y brotes surgirán en el futuro.

Por lo tanto, recomienda a los líderes diseñar una estrategia global que aborde estos riesgos de manera efectiva. “Ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable”, precisó el director general.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Cabe recordar que desde que la pandemia por coronavirus comenzó en Colombia a inicios de marzo de 2020, con corte al 31 de octubre del 2022, en el país fallecieron 142.248 personas por covid-19 confirmado, 12.381 por covid-19 sospechoso y 25.605 por neumonías e influenzas.

Ante la advertencia de la OMS, las autoridades de salud de Cali y el Valle del Cauca han expresado su preocupación por la posibilidad de una nueva pandemia y han evaluado la preparación de la región para enfrentar este escenario.

Secretaría de Salud Valle

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, comentó que “no sabemos cuando se pueda presentar una nueva pandemia, lo que sí se sabe es que en algún momento volverá a ocurrir, además, como lo dijo que director de la OMS, tampoco se sabe con certeza si será de tipo respiratorio”.

Añadió que así como la humanidad evoluciona, también lo hacen los virus y bacterias, y con la capacidad que tiene actualmente la gente de viajar por todo el mundo, así mismo viajaran los virus y las bacterias.

Por eso reiteró el llamado a no dejar de lado las medidas de autocuidado. “Hay medidas de higiene como por ejemplo el lavado de manos como mecanismo de prevención, no lo podemos olvidar. La pandemia tuvo que habernos dejado varias enseñanzas en cómo vivir y la vida y cómo cuidar la salud, y una de esas es el uso del tapabocas en enfermedad respiratoria y el lavado de manos para evitar enfermedades transmisibles”, acotó Lesmes. Recordó que aún se siguen presentando casos por Covid que se están manejando como infecciones respiratorias.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Secretaría de Salud de Cali

Respecto a las secuelas o comportamientos en el área de salud en Cali frente a la postpandemia, se observa que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares volvió a ocupar el primer lugar. Al mismo tiempo, enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH continúan en aumento.

Frente a la posibilidad de una futura pandemia en la ciudad y el mundo, Lucy del Carmen Luna, Secretaria de Salud de Cali, indicó que gracias a la experiencia vivida durante años anteriores con el Covid-19, se han logrado mantener y mejorar diferentes aspectos aprendidos.

Estos incluyen el establecimiento de acciones intersectoriales, alianzas nacionales e internacionales, fortalecimiento de las capacidades de los actores del sistema de salud y la participación comunitaria, siendo este último de gran importancia.

Con la participación y compromiso de la ciudadanía, las acciones en salud pública logran tener un real impacto para proteger la vida de la actual y futuras generaciones”, dijo una funcionaria.

Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali. | Foto: Secretaría de Salud de Cali.

Luis Hernández, médico salubrista

“Sí, hay riesgo de otra pandemia”, declaró Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes.

El profesional detalló que el Covid-19 está pasando a ser endémico, lo que significa que se ha convertido en un virus o enfermedad que circula de manera constante entre la humanidad y con la que ya hemos aprendido a vivir y enfrentar.

Sin embargo, aclara que debido al COVID-19 pueden surgir nuevas variantes más agresivas, además de la posibilidad de nuevos picos si no se toman las precauciones necesarias.

“También existe el riesgo de una pandemia de influenza, ya que pueden circular variantes más virulentas y las tasas de vacunación en el departamento y en el país siguen siendo bajas”.

Agregó que “el cambio climático, el deterioro de los ecosistemas debido a la actividad humana y las migraciones favorecen la aparición de nuevos microorganismos que pueden causar pandemias”.

Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes. | Foto: Luis Jorge Hernández

Jaime Ordóñez, médico, Ph.D. en Epidemiología

“Siempre existirá el riesgo de que se presenten otras pandemias, principalmente, pero no exclusivamente, debido a microorganismos (en su mayoría virus) zoonóticos, es decir, aquellos que se transmiten de los animales a los humanos”, indicó Jaime Ordóñez, M.D., Ph.D. en Epidemiología, Investigador Senior en True Consulting.

El Dr. Ordóñez explicó que este riesgo depende de la relación que los seres humanos tengan con otras especies animales. “Comercializar de forma ilegal con especies salvajes (ya sea para consumo o como mascotas) o establecer asentamientos humanos en áreas donde viven habitualmente especies animales, son actividades que aumentarán ese riesgo”.

Por lo que, para el profesional, es altamente probable que ocurra otra pandemia antes de que termine esta década. “Es evidente que es más probable que se inicie en lugares donde haya contacto con animales salvajes o animales destinados al consumo que no hayan sido adecuadamente vacunados”.

Jaime Ordóñez, M.D., Ph.D. en Epidemiología. | Foto: Jaime Ordóñez

Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario

Para Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario, el riesgo de una nueva pandemia es una realidad. Sin embargo, recalca que el Covid-19 ha impulsado la evolución de la humanidad en muchas áreas gracias a la tecnología, lo que facilita que estemos preparados para una nueva epidemia. No obstante, es consciente de que cada pandemia trae consigo desafíos e incertidumbres diferentes.

“No debemos olvidar las lecciones que nos dejó el COVID-19 y debemos seguir con una prevención activa. Esto incluye la vigilancia virológica y molecular, la vigilancia en Salud Pública, epidemiológica y ocupacional, con un enfoque multinacional y global. También es importante la vacunación, el manejo de las personas enfermas y la optimización de la infraestructura hospitalaria y de cuidados intensivos, con un enfoque sólido en la prevención integral y el autocuidado”, expresó el Dr. Trillos.

Además, advirtió que cada vez el intervalo entre pandemias es más corto, por lo que no debemos bajar la guardia.

Carlos Enrique Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario. | Foto: Carlos Enrique Trillos