En la tarde de este miércoles 10 de abril se intervino la EPS SOS, la cual tiene su mayor cubrimiento en el suroccidente colombiano, teniendo cerca de 750 mil usuarios.

Comfandi informa que es una Caja de Compensación Familiar, constituida como una corporación de derecho civil, sin ánimo de lucro. | Foto: El País

Según el funcionario, mediante esta medida se remueve a la junta directiva, a la junta de accionistas, al representante legal y se nombra a un interventor especial. Agregó que estas intervenciones garantizan la continuidad en la prestación de servicios y que ninguna persona vinculada a la EPS será despedida.

“Esta medida se toma porque a pesar de tener una medida de vigilancia especial, la EPS continuaba incumpliendo con sus elementos financieros y las PQR en materia de ineficiencia de atención”, dijo el superintendente.

Es importante precisar que SOS tiene más de 750 mil miembros, de los cuales 565 mil están en el régimen contributivo y 184 mil están en el régimen subsidiado. La propiedad de SOS pertenece a un grupo de cajas de compensación como Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Quindío y Confa.

La presencia de esta EPS es significativa en los departamentos del Valle, Quindío, Risaralda y Cauca. En consecuencia, el Valle posee 282 mil afiliados, lo que lo convierte en la tercera región con la mayor cantidad de afiliados.

Esta EPS es la más importante del surrocidente del país. | Foto: El País

Frente a esta intervención, la EPS se pronunció y aseguró que “desde hace 66 años es parte del Sistema de Compensación Familiar del país y seguirá presente en el Valle del Cauca con sus servicios de subsidio familiar, educación, cultura, emprendimiento, empleabilidad, recreación, vivienda, crédito, prestación en salud, supermercados y droguerías, para responder a las necesidades de sus 681.706 trabajadores afiliados y 625.370 beneficiarios, y contribuir a la sostenibilidad de sus 54.930 empresas afiliadas”.

Por el momento no se ha delegado al interventor que tomara el mando de esta EPS, tercera que intervención el Gobierno Petro en menos de 15 días.

Sanitas y la Nueva EPS fueron intervenidas por la SuperSalud. | Foto: Semana