Las hojas de laurel tienen diversos beneficios, entre ellos, gastronómico para sazonar los alimentos, también es una hoja medicinal, es famosa por ser un planta que ayuda a aliviar los problemas digestivos, entre otros. Sin embargo, muy pocas personas conocen sus virtudes para la salud en general.

Específicamente, el té de laurel es muy popular por sus beneficios medicinales y se prepara con hojas de esta planta también conocida como laurel noble o laurel común. Estas hojas tienen un aroma característico y se utilizan comúnmente como condimento en la cocina para dar sabor a diversos platos.

El té de laurel se ha utilizado tradicionalmente en algunas culturas por sus posibles beneficios para la salud. Sin embargo, antes de consumir cualquier té o bebida recomendada consulte con un especialista.

El té de laurel se ha utilizado tradicionalmente en algunas culturas por sus posibles beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Beneficios del té de laurel

  • Propiedades anti-inflamatorias: Se cree que el laurel contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, como los antioxidantes y los fitoquímicos. Estos componentes podrían ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Alivio de problemas digestivos: En algunas tradiciones medicinales, se ha utilizado el té de laurel para aliviar problemas digestivos, como la indigestión, la acidez estomacal y los gases. Se cree que el laurel puede tener propiedades carminativas y antiespasmódicas que podrían ayudar a calmar el sistema digestivo.
  • Efectos expectorantes: Se cree que el té de laurel puede tener efectos expectorantes, lo que significa que puede ayudar a aflojar y expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Esto podría ser beneficioso en casos de congestión nasal o tos asociada con resfriados o infecciones respiratorias.
  • Combate la diabetes: Según los datos arrojados tras una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, el consumo de 1 a 3 gramos de hojas de laurel al día podrían aliviar algunos síntomas que suelen aparecer entre las personas que padecen de diabetes tipo II.
  • Contra hongos y microbios: Tiene beneficios antiinflamatorios, antifúngicos y antimicrobianos. En otros usos, tiene propiedades pediculicidas contra piojos y liendres y rubefacientes, en dolores osteomusculares.
  • Cuida la piel: El aceite de laurel es muy adecuado para el cuidado de la piel. Se trata de un aceite que es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, funciona muy bien como anticaspa.
  • Relaja el cuerpo: Se recomienda para el cuerpo adolorido o si sufrió de algún golpe, pues ayudará a que se desinflame esa zona en poco tiempo. Para los golpes se puede colocar unas hojas de laurel en la zona, si se siente dolor por el periodo menstrual de igual manera podrá ayudar, bebiendo una taza de té.

Es importante tener en cuenta que el té de laurel puede tener efectos secundarios y contraindicaciones. Algunas personas pueden ser alérgicas al laurel y experimentar reacciones adversas al consumirlo.

Además, el laurel contiene compuestos químicos que pueden ser tóxicos en grandes cantidades, por lo que se recomienda consumir el té de laurel con moderación y no exceder las cantidades seguras.

Laurel | Foto: Freepik

Cómo preparar el té de laurel

  • Tres hojas de laurel fresco
  • Una taza de agua

Preparación:

Ponga a hervir la taza de agua y agregue las hojas de laurel, deje en el fuego por 10 minutos, después retire del fuego, deje reposar y beba. Si desea endulza un poco el té lo puede hacer con miel o estevia. Esta bebida puede ingerirse de 3 a 4 veces por día.

En caso de preparar y beber el té de laurel, es recomendable hablar con un médico o profesional de la salud antes de incorporarlo a tu rutina, especialmente si tienes alguna condición médica preexistente o toma medicamentos, para asegurarte de que no haya contraindicaciones o interacciones.

El té de laurel tiene múltiples beneficios, entre ellas, disminuye la inflamación, alivia los cólicos menstruales, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, entre otros. | Foto: Getty Images