Por: Ana Ossa, del Semillero de Periodismo UAO – El País
Con la temporada de Navidad y las fiestas de fin de año se encienden alertas que son reiterativas para esta época, pero que siguen vigentes: las heridas y muertes derivadas de quemaduras por pólvora, manipulación del fuego y accidentes en los hogares.
Ya pasado el tradicional Día de las Velitas, las autoridades reportan un aumento en quemaduras por pólvora en Colombia, en comparación con el año anterior: van 79 lesiones, mientras que en el 2022 hubo 60 casos, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Salud, INS, que procesó los indicadores del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2023.
Aunque los datos del boletín nacional indican que en el Valle del Cauca van 6 heridos (uno más que en el 2022) y en Cali uno (la misma cifra del mismo periodo del 2022); la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que al 8 de diciembre del 2023 hubo 11 personas quemadas por pólvora, con lo que se sumaban 18 lesionados en el departamento, 8 de ellos en Cali, del primero al 8 de diciembre de 2023.
A nivel nacional, el INS reporta dos muertes por quemaduras derivadas de la manipulación de pólvora hasta el 7 de diciembre de 2023.
Sin embargo, las quemaduras por pólvora no son las únicas que se reciben durante esta temporada en los hospitales y clínicas del país. De hecho, la mayoría de las tragedias causadas por las quemaduras acontecen en los hogares.
En el lugar donde debería primar la seguridad es en donde más fácil podrían ocurrir estos infortunios, pero, ¿por qué ocurren estos accidentes?
La cirujana bogotana Mónica Ramírez, quien es cofundadora de la Fundación del Quemado: Piel para Renacer, explicó que la mayoría de las quemaduras que se presentan en el hogar están relacionadas con la manipulación de electrodomésticos y hasta con la temperatura de las comidas.
“Es importante tener precaución en el área de la cocina, las manijas de las ollas y de los sartenes deben apuntar a la parte trasera de la estufa. Mientras se esté cocinando, evitar que los niños entren a la cocina. A los niños no se les debe de servir los alimentos ni bebidas hirviendo por el riesgo de quemarse. También, tener precauciones con los baños o duchas calientes.
Cautela con las planchas, no solo las que se usan para alisar la ropa sino también las de uso para el cabello. Y, tener precaución con los interruptores y cables sueltos. Son precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes en el hogar”.
Las quemaduras son definidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como “una lesión en la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor debido a la radiación, la radiactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con sustancias químicas” y son un problema de salud pública mundial que cobra 180 mil vidas cada año.
Colombia es uno de los cuatro países del mundo (en los que están Egipto, Pakistán y Bagladesh) donde el 17 % de los niños con quemaduras sufre una discapacidad temporal y el 18 % una discapacidad permanente.
Por eso, Mario Bustillos, director ejecutivo de la Fundación del Quemado manifestó su preocupación por los casos que ya se reportan en el país: “lastimosamente, los casos siempre van en ascenso, y ahora que estamos en diciembre, se tienden a incrementar más. El año pasado, por ejemplo, se duplicaron las víctimas”.
Quemaduras por líquidos calientes
Tenga cuidado en la cocina esta temporada, pues las quemaduras más comunes en niños menores de 4 años son producidas por líquidos calientes, usualmente de alimentos, que logran causar quemaduras de segundo y tercer grado, las cuales implican hospitalización y cirugías.
Otros accidentes similares que afectan a los niños suceden en el momento del baño, cuando se usa agua caliente.
Un factor de riesgo en la cocina es el tipo de prendas que se usan durante la preparación de alimentos, que pueden enredarse con los implementos de la cocina, por lo cual no se aconseja usar mangas largas, acampanadas, ruanas, chales, ni ropa parecida.
Quemaduras con ácidos
Las quemaduras con agentes químicos son sumamente graves y tienden a ocasionar daños irreversibles en el cuerpo de las víctimas e incluso, la muerte.
En Colombia, la Fundación del Quemado tiene reportes de quemaduras con agentes químicos desde 1997.
Además, este tipo de quemaduras son tipificadas como violencia de género, ya que la mayoría de las afectadas han sido mujeres, y en Colombia esta agresión es un delito establecido en el artículo 116A del Código Penal.
¿Qué hacer en caso de una quemadura?
La médica Mónica Ramírez explicó que lo más importante en el caso de una lesión de quemadura es bajar rápidamente la temperatura con agua fría.
Posteriormente, se debe de colocar una toalla o una sábana seca sobre la zona afectada.
“No debemos aplicar ningún tipo de cremas, ni café... Mucha gente piensa que el aceite, la crema dental y demás elementos, ayudan a contrarrestar la quemadura, pero nada de esto debemos colocarlo”, explicó.
En caso de quemaduras químicas, la OMS recomienda eliminar o diluir el agente químico irrigando con grandes cantidades de agua.
Evite aplicar medicación de uso tópico hasta que el paciente esté recibiendo la atención médica adecuada.
Las lesiones resultantes de la exposición al fuego, a la pólvora, a los altos grados de temperatura, de contacto con líquidos u objetos calientes, de la exposición a químicos, o contacto con corriente eléctrica, son una realidad y acontecen más de lo habitual en Colombia.
Sin embargo, los especialistas y el Ministerio de Salud enfatizan en que la mayoría de estas afectaciones se pueden prevenir con acciones oportunas en el hogar, protección especial a niños y adultos mayores, y especialmente con la no manipulación de pólvora durante la temporada decembrina.
¿Qué no se debe hacer?
Pese a los mitos y costumbres que hay en varios hogares del país, usar pomadas o hielo puede tener consecuencias graves para una persona con una quemadura.
Esto es lo que la OMS recomienda no realizar:
- No comience a prestar primeros auxilios antes de garantizar su propia seguridad (apague la corriente eléctrica, use guantes de protección contra sustancias químicas, etc.)
- No aplique pomadas, aceite, haldi (cúrcuma) a la quemadura, ni utilice algodón en bruto sobre esta.
- No aplique hielo, dado que lo que es profundizar la lesión.
- No rompa las ampollas de la piel hasta que un proveedor de atención de salud, por ejemplo, las pueda tratar con antimicrobianos de uso tópico.
- No aplique ningún material directamente sobre la lesión, ya que podría infectarse.