El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, teniendo en cuenta que es el que nos permite desarrollar habilidades que nos ayudan en nuestro hogar y el trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y que este también envejece y puede llegar a afectarse, es necesario cuidarlo con algunas prácticas sanas que ayuden a fortalecer, entre las cuales están algunos ejercicios.

Hay diversas acciones pequeñas que pueden ayudar a fortalecer el cerebro, pero hay otras que requieren más concentración y, por ende, contribuyen de una mejor manera a sacar el mayor provecho de este órgano. A continuación te contaremos algunos de ellos.

Las cartas

Este juego necesita de estrategia para poder ganarlo, teniendo en cuenta las múltiples combinaciones que se deben hacer al desarrollarlo. Es por eso que permite que trabajen varias partes del cerebro de manera conjunta para poder mejorar las habilidades cognitivas y de comunicación.

Además, según algunos expertos, esto podría incluso llegar a aportar para prevenir la demencia, mejorar la agilidad mental, poseer mayores habilidades matemáticas, entre otras.

Este juego mejora la concentración de las personas y sus habilidades en matemáticas.

Aprender un idioma

El hecho de tratar de recordar y practicar algo ajeno a nuestras costumbres, como un idioma, hace que el cerebro funcione de una manera mejor, además de entrenarlo para que ignore algunos aspectos irrelevantes y se concentre en lo realmente importante.

También, debido al alto nivel de concentración que se desarrolla, se puede llegar a tener un mejor rendimiento en el trabajo, tener mayor memoria, promueve la flexibilidad mental, estimula la resolución de problemas y previene el deterioro cognitivo.

Rompecabezas

Además de divertir, este ejercicio hace que el cerebro ejercite sus dos partes, aportando a que se mejoren y se creen nuevas conexiones neuronales, se aumente el coeficiente intelectual y se mejore la resolución de problemas.

Usar la mano no dominante

Bailar

El baile libera una serie de sustancias en nuestro cuerpo que nos hace sentir plenos y felices. Incluso, este es utilizado para el tratamiento de algunas enfermedades como el Parkinson, ya que sirve de relajación y ejercitación del cerebro.

Por ejemplo, según un estudio de la Universidad Estatal de Minot, “el programa de zumba mejora el estado de ánimo y algunas habilidades cognitivas como el reconocimiento visual y la toma de decisiones”.

Bailar mejora la motricidad de las personas, por lo que contribuye a tener mayores niveles de concentración.

Vitaminas para oxigenar el cerebro

La mejor vitamina que cubre muchos aspectos relacionados con la salud del cerebro es la vitamina B. Son varias y cada una tiene una función importante para el cerebro.

Un bajo nivel de tiamina puede provocar una función cognitiva deficiente, así como otros problemas en el cuerpo.

La vitamina B-12, o cobalamina, es esencial para la formación de glóbulos rojos y el ADN, pero también apoya al sistema nervioso, el desarrollo y la función cerebral.

El consumo de vitaminas ayuda a fortalecer el cerebro y a disminuir su deterioro. | Foto: Getty Images

Esta es esencial para la función cognitiva y la salud del cerebro en general. Se cree que la deficiencia de vitamina B12 puede contribuir a la pérdida de memoria y al deterioro cognitivo en personas mayores.

Hace cosas más específicas como ayudar a descomponer la homocisteína, que es una proteína dañina para el corazón y que también puede conducir a algún tipo de demencia.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, comenta que, por su parte, la vitamina B-9 o ácido fólico ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral y “colabora en la formación del ADN y favorece la desintoxicación celular”, afirma la experta.