Los riñones, sin duda alguna, son una parte fundamental del cuerpo humano y es por ello que resulta de gran importancia mantener un estricto cuidado para garantizar su buen funcionamiento, pues es de mencionar que mientras el corazón bombea sangre, los riñones la filtran. Proceso en el que se debe evitar cualquier percance.

Las propiedades del aceite de oliva extravirgen sirven para aliviar las inflamaciones renales. | Foto: GettyImages

Por lo anterior, para las personas que sufren de algún tipo de enfermedad renal crónica, los expertos recomiendan evitar el consumo de sodio y fósforo en exceso, limitar los alimentos ricos en grasa y colesterol y controla la ingesta de azúcar. Además, subrayan que mantener la presión arterial bajo control, así como los niveles de colesterol, ayudará a retrasar el daño en los riñones.

Teniendo en cuenta esto, se dio a conocer una lista con los alimentos que son de gran beneficio para los riñones y que puede ser útil para llevar una dieta saludable y más controlada.

Aceite de oliva

Este producto es recomendado por los profesionales de salud, ya que promueve la circulación cardiovascular, pues al contener propiedades antiinflamatorias, ayuda a mantener un buen equilibrio en el organismo. Además, algunos estudios aseguran que seguir una dieta mediterránea y consumir aceite de oliva extravirgen, puede reducir a la mitad, el riesgo de sufrir problemas renales, así como también retrasar los efectos de esta enfermedad, para quienes ya la padezcan.

Pescados ricos en Omega-3

Las propiedades que se encuentran a pescados, como el salmón salvaje, la caballa, las anchoas, ostras, mejillones, arenque, sardinas, albacora, rodaballo, bacalao y pargo, son esenciales para evitar la inflamación crónica y retrasan el progreso de la enfermedad renal, pues de acuerdo con los expertos, consumir pescados ricos en ácidos grasos omega-3 ayuda a combatir este tipo de patologías.

Claras de huevo

No cabe duda, que los compuestos de los huevos son una fuente de proteína importante para el ser humano; sin embargo, para personas con enfermedades renales, este alimento no es una buena opción, especialmente por la yema, ya que contiene altos niveles de fósforo. Por ello, consumir claras de huevo, hervidas en ensaladas, pastas, vegetales o tortillas, puede ser una rica, nutritiva y saludable opción de alimentación diaria.

La clara de huevo se usa de manera frecuente para atenuar las arrugas. | Foto: Getty Images

Frutos rojos

Las fresas, arándanos, frambuesas y moras, son frutas bajas en fósforo y potasio, además, más allá de su rico sabor, también son ricas en antioxidantes, por lo que reducen la inflamación crónica que por lo común se asocia a enfermedades renales. Por lo anterior, no olvide mantener en su nevera alguna de estas frutas y así contribuir al cuidado de su salud.

Uvas rojas

Otra de las frutas que benefician al organismo y a los riñones son las uvas, en especial las que tienen semillas, pues resulta que estas tienen numerosas propiedades curativas, debido a su gran contenido de antioxidantes y resveratrol, compuesto poderoso que ayuda a la salud cardiovascular y renal.

Aunque cueste comerlas o su sabor no sea el más agradable, estas uvas son más saludable y económicas. Así le hace bien a su salud y a su bolsillo.

La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A | Foto: Libre de derechos

Cebolla

Además de darle sabor a las comidas y complementar a las ensaladas, las cebollas son una fuente poderosa de antioxidantes que promueven la buena salud cardiovascular y previene la inflamación. . Son bajas en sodio, potasio y fósforo, así que son excelentes para cuidar de tus riñones.

Ajo crudo

Aunque su sabor no sea el más agradable, el ajo es un diurético natural, ayuda eliminar el exceso de agua y sodio del organismo, por medio de los riñones, por ello para disfrutar de estos beneficios se recomienda optar por el ajo crudo, ya que al cocinarse pierde algunas de sus enzimas curativas.

Crucíferos

El brócoli, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas y la col rizada, son algunos alimentos importantes para el organismo y en especial para mantener la buena salud de los riñones, pues estos vegetales están repletos de fibra, vitaminas y contienen antioxidantes y minerales que ayudan al sistema nervioso. También, combaten la inflamación crónica.

El brócoli sirve como antioxidante y beneficia los riñones. | Foto: Getty Images

Pimientos rojos

Los pimientos rojos son ricos en antioxidantes como el licopeno que apoyan al sistema cardiovascular. Al ser bajos en fósforo, los pimientos rojos son excelentes para los riñones; además añadirás a tu dieta vitaminas A, C, B6 y fibra.