El cuerpo es similar a las máquinas en muchos sentidos. Una de las condiciones en que ambos elementos se parecen es que con el paso del tiempo y la exposición a la naturaleza, se van deteriorando poco a poco las partes hasta que el funcionamiento de las mismas comienza a verse afectado.

En los humanos esto se conoce como vejez y cada una de las consecuencias que esto deja en el aspecto físico, así como en el organismo de manera interna, son llamadas de manera común como signos de la edad.

Las arrugas son parte del envejecimiento natural de la piel. | Foto: Getty Images

Es por esto que es importante tener algunos factores en cuenta para poder detener lo más que se pueda tales efectos, contribuyendo en gran manera al rendimiento prolongado de la vida y un estilo saludable de la misma.

Con tal prioridad en mente, cada vez son más los creadores de contenido digital enfocados en el estilo de vida que logran convertirse en influenciadores con millones de seguidores por sus consejos sobre rutinas de ejercicios o productos favorables para el cuidado personal.

Asimismo, en la actualidad los consultorios de los nutricionistas son ampliamente demandados por la importancia que las personas le han dado a su salud.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la alimentación como la gran prioridad para poder gozar de un buen estado físico. El colectivo internacional ha mostrado el panorama actual del consumo, el cual no es del todo favorable.

Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad.

Los especialistas también añaden que los hábitos alimentarios y de actividad física desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento de las personas. | Foto: Libre de derechos

Dichas sustancias ayudan a que cada órgano o sistema tenga un mejor funcionamiento, retardando así los signos de la edad.

No obstante, existen algunos consejos sencillos y específicos que hacen que tales condiciones se muestren todavía menos. Una de estas recomendaciones es el consumo de por lo menos dos litros de agua al día, los cuales regularmente se reparten en ocho porciones.

El agua es contribuye a que se regule la tempratura del cuerpo y aporta sales minerales al mismo, permitiendo que se mejore el funcionamiento de las células, siempre que se combine con un mínimo de ejercicio.

Por otro lado, es de gran importancia que se consuman frutas y verduras, pues por ser productos de origen natural provenientes de la tierra no cuentan con ayuda de lo industrial o químico, razón que hace que tengan menos contraindicaciones.

La OMS recomienda consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas cada día como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad”, agrega la institución.

Las frutas son importantes para la adquisición de vitaminas para el organismo. | Foto: Getty Images

De igual manera, el medio de cuidado personal y salud Probelte Pharma sugiere priorizar el consumo de los siguientes alimentos, ya que son buenas fuentes de antioxidantes, gracias a que contienen vitamina C, vitamina E y polifenoles; granadas, cítricos, frutos rojos, té verde, papas, tomates, hojas verdes, frutos secos, aceite de pescado, aceite de oliva, etc.

Algunas vitaminas son antienvejecimiento, por lo que hay que aumentar su consumo. Estas se pueden obtener por medio de la alimentación, que es la principal fuente de vitaminas y nutrientes del cuerpo; también se pueden obtener por medio de suplementos. Antes de consumir cualquiera de ellos, es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que la ingesta desmedida de algunos compuestos también puede traer reacciones adversas.