Para que el sistema o aparato cardiovascular se mantenga sano una persona debe llevar una dieta alimenticia saludable y practicar ejercicio de forma regular. Esto ayudará a que el corazón se encuentre en perfectas condiciones y funcione de una manera correcta, lo cual evitará el surgimiento de diferentes tipos de enfermedades.

Lo malo sucede cuando se mantiene un estilo de vida insano. Esto ocasiona que los niveles de la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol en la sangre se eleven sin control, lo cual perjudica al sistema cardiovascular de forma considerable. Sobre el colesterol, una sustancia cerosa, se hará hincapié.

“El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. | Foto: 123RF/ El País

“La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.

La enfermedad de las arterias coronarias puede, a su vez, provocar un ataque cardíaco (infarto) o un accidente de tipo cerebrovascular. Por lo tanto, es posible inferir que tener altos los niveles de colesterol en la sangre pueden causar la muerte.

Por ello, es de vital importancia, principalmente, tener una dieta sana, baja en grasas dañinas y ricas en vitaminas. Asimismo, es indispensable limitar o restringir el consumo de tres alimentos en especial, los cuales disparan el aumento de los niveles de coleros en la sangre. De acuerdo con el sitio web de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, estos son:

1. Productos lácteos. “La leche es rica en grasas saturadas, está presente en la leche entera, la nata, la mantequilla y la margarina. Es preferible sustituirla por lácteos semidesnatados o desnatados enriquecidos con vitaminas liposolubles. Los quesos, especialmente los que han sido curados como el gouda, el emmental, el parmesano y el brie tienden a subir más los niveles de colesterol por su alto contenido de grasas saturadas. Prefiera quesos light o descremados en pocas cantidades”, dice.

Queso que sube el colesterol. | Foto: HandmadePictures

2. Carnes rojas. Las carnes rojas son alimentos de origen animal muy consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Lastimosamente, estas son muy ricas en colesterol y grasas saturadas, por lo que detonan el aumento de los niveles de colesterol en la sangre. Los nutricioncitas y demás profesionales de la salud recomiendan elegir las carnes magras, pues son muy bajas en grasas.

3. Bebidas azucaradas y alimentos procesados. “Las gaseosas y jugos artificiales tienen altas concentraciones de azúcar y grasas saturadas. Cuando hay mucha azúcar en el torrente sanguíneo, el efecto del colesterol malo es más agresivo. Además de predisponer a la diabetes. Las harinas refinadas y los productos ultra procesados tienen un sabor adictivo que hacen comerlos con compulsividad y también favorecen el aumento del colesterol”, concluye la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Estos alimentos mencionados, en lo posible, se deben eliminar de la dieta diaria. Si no es así, su ingesta se debe reducir considerablemente.

Bebidas azucaradas, también suben en colesterol. | Foto: Copyright Dazeley