La presión sanguínea es un problema que se está presentando cada vez con más frecuencia en las personas; un problema que puede causar la aparición de la hipertensión.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento causa cada año nueve millones de muertes en el mundo.
Una opción para reducir o controlar la presión arterial es el consumo de jugos naturales de manera moderada, y al mismo tiempo, llevar una dieta balanceada acompañada de ejercicios.
Si no sabes cuáles jugos tomar, a continuación encontrarás tres opciones de bebidas que te ayudarán a regular la presión arterial:
- Jugo uno: 1 remolacha, 1 diente de ajo, 1 zanahorias.
- Jugo dos: 2 rebanadas de piña, 7 uvas, 1 manzana y 1 plátano.
- Jugo tres: 1 pera y un vaso de jugo de toronja.
La cantidad de cada uno de los anteriores jugos mencionados no debe superar los 240 mililitros y aportan a la dieta regular de una persona alrededor de 100 a 120 kilocalorías.
Estos jugos son ricos en vitamina C, la cual ayuda a que las arterias se destensen, lo que facilita que la sangre fluya más fácilmente y de una forma más adecuada. Adicionalmente, también ayuda con la reducción de triglicéridos y el colesterol.
Cabe destacar que las anteriores bebidas no se deben consumir si usted tiene problemas estomacales como la gastritis o si tiene diabetes. Antes de consumir algún batido, debe consultar a un profesional de la salud.
¿Cómo saber cuando se sube o se baja la presión arterial?
Los síntomas como la dificultad para concentrarse, fatiga, náuseas, mareos o aturdimiento, visión borrosa y desmayos son algunos de los síntomas que evidenciarían que la presión arterial está bajando, lo cual puede ser peligroso para la salud.
Según la Clínica de Mayo, las principales causas de la presión arterial baja varían, sin embargo, entre las más posibles causas están la deshidratación, el reposo en cama durante tiempo prolongado, el embarazo, algunos medicamentos, o algunas afecciones médicas.
Entre las afecciones médicas están la enfermedad de Parkinson o el síndrome de Shy - Drager, el cual afecta al sistema nervioso. Es importante señalar que existen tipo de presión arterial baja, entre los que están la Hipotensión ortostática, hipotensión posprandial, hipotensión mediada por los nervios y la Atrofia multisistémica con hipotensión ortostática.
A estos tipos de presión arterial baja, se les suman las afectaciones en la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión. También, están problemas como la falla en la comunicación entre el corazón y el cerebro.
Según el personal médico, la presión arterial también está identificada debido a que la cantidad de sangre que bombea el corazón y el grado de resistencia al flujo sanguíneo en las arterias. Una presión normal ideal debe ser menor a 120/80 mm Hg.
¿Tiene factores de riesgo?
La edad, los medicamentos y las enfermedades específicas son las principales afectaciones y factores de riesgo que tiene la presión arterial baja. Entre los diversos factores de riesgo asociados a la hipotensión aumentan la enfermedad.
Por ejemplo, la disminución de la presión arterial al ponerse de pie o después de comer es más común en adultos mayores de 65 años. Es por ello que la hipotensión mediada por los nervios, tiende a afectar principalmente a niños y adultos jóvenes.
Es importante mencionar que el riesgo de padecer hipotensión puede incrementarse debido al consumo de determinados medicamentos, incluyendo aquellos prescritos para controlar la presión arterial. Además, es importante destacar que la hipotensión puede ser más común en individuos que tienen enfermedades como la diabetes y algunas condiciones cardíacas, lo que potencia el riesgo de desarrollar presión arterial baja en estos casos.
Por lo general, la presión arterial tiende a ser más baja durante la noche y aumenta de manera gradual al despertar.