La grasa en la sangre, llamada triglicéridos, puede ser una de las principales causas de problemas cardiovasculares en el ser humano, por lo que es recomendable velar para que los niveles de estos no se disparen.
Por ello, es recomendable que las personas asistan de manera periódica a controles médicos, ya que es solamente con la asesoría de estos profesionales en donde se pueden acceder a exámenes especializados o, de ser necesario, algunos tratamientos.
Sin embargo, existen algunos tratamientos naturales que pueden aportar para este fin, como el consumo de algunas bebidas y alimentos de manera regular.
Es importante resaltar que, según explicó Mayo Clinic, los rangos saludables para los triglicéridos son:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
En ese sentido, algunos cereales pueden disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre, y uno de los más recomendados por los expertos es la avena.
Así las cosas, de acuerdo con la información de algunos expertos, la mejor manera para consumir este cereal es mezclar dos cucharadas con agua y esperar toda una noche para que esta mezcla pueda reposar. Una vez hecho lo anterior, se debe colar y beber el líquido restante
Este remedio casero otorga al cuerpo capacidades de absorción de grasas y azúcares, por lo que es recomendable que se tome al menos una vez al día.
No obstante, se debe recordar que estos alimentos no son 100% comprobados o avalados para combatir el aumento de los triglicéridos, por lo que es recomendable siempre llevar una alimentación saludable y acudir a un especialista para hacer chequeos generales.
La especia que ayuda a bajar los triglicéridos
Cuando la personas comen, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesite usar de inmediato en triglicéridos y estos se almacenan en las células grasas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, si los niveles salen elevados, es importante tener cambios en los hábitos, y adicional, es importante consumir alimentos que ayuden a reducir los triglicéridos, como, por ejemplo, el ajo, una especia que “ayuda reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre debido a que inhiben su oxidación, reduciendo así el riesgo de sufrir aterosclerosis”, según explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Información nutricional por 100 gramos de ajo
Energía: 113 calorías
Proteína: 7 g
Carbohidratos: 23,9 g
Grasas: 0,2 g
Fibras: 4,3 g
Vitamina C: 17 mg
Magnesio: 21 mg
Selenio: 14,2 mcg
Calcio: 14 mg
Potasio: 535 mg
Fósforo: 14 mg
Sodio: 10 mg
Hierro: 0,8 mg
Alicina: 225 mg
Colina: 23,2 mg
Respecto al consumo, el portal indicó que la American Dietetic Association (ADA) recomienda consumir un diente de ajo fresco crudo por día.
“El ajo debe consumirse triturado, partido, cortado o amasado, debiendo dejarlo reposar durante diez minutos antes de utilizarlo. Esto es importante debido a que durante estos procesos se liberan y se activan los componentes sulfurados del ajo, como la alicina, la aliina y el ajoene del interior de la célula, aumentando su concentración y potenciando sus beneficios”, puntualizó Tua Saúde.
Asimismo, añadió que “el ajo puede ser utilizado para sazonar carnes, pastas, ensaladas y para preparar salsas y patés. Además de esto, también se puede preparar en forma de té o como agua de ajo para obtener sus beneficios de disminuir el colesterol y proteger el corazón”.