Al colesterol hay que prestarle atención, y más cuando se presentan niveles elevados, los cuales aumentan considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Tampoco hay que subestimar a los triglicéridos, ya que a diferencia del colesterol, cuya labor es la construcción de las células y algunas hormonas, los triglicéridos acopian las calorías que no se gastan luego de ingerir alimentos y las almacenan en las células grasas, proporcionando energía de inmediato.
Si se elevan los triglicéridos se puede presentar una arterioesclerosis o el endurecimiento de las paredes de las arterias, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías, ataques de corazón y pancreatitis; es decir, la inflamación aguda del páncreas.
Un estudio reciente realizado por el Hospital Universitario de Copenhague, midió el nivel de colesterol y triglicéridos en ayunas a 7.579 mujeres y 6.372 hombres, encontrando que en las mujeres, los niveles crecientes de triglicéridos en ayunas se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, mientras que los niveles de colesterol no aumentaron.
En los hombres, se observó que el colesterol está asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.
El portal Alimente+ señala a través de una publicación que el incremento de los triglicéridos también está relacionado con la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo o el síndrome metabólico, afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que puede llegar a producirse como una enfermedad cardiaca.
Por ello, si lo que se quiere es gozar de una buena salud, entonces es necesario mantener los niveles de triglicéridos en cifras aceptables.
La Fundación Española del Corazón menciona que el rango normal de triglicéridos es de 150 miligramos por decilitro. Desde los 150 mg/dl y hasta los 499 mg/dl, son considerados los niveles altos.
Los que están por encima de los 500 mg/dl se consideran que presentan hipertrigliceridemia.
Para saber si una persona tiene los niveles altos de triglicéridos, puede medir el tamaño del perímetro abdominal, el cual debe ser de 88 centímetros en la mujer y de 102 en el hombre.
Lo que aumenta el nivel de triglicéridos
Para la Fundación Española del Corazón hay diversos factores de riesgo que incrementan los niveles de triglicéridos, sobre todo el consumo de alcohol, la diabetes y la obesidad.
Por ello, la alimentación se presenta como un elemento fundamental, debido a que el consumo de ciertos alimentos pueden aumentarlos como las grasas saturadas, la carne roja, la nata, los carbohidratos refinados, los lácteos enteros, los azúcares o el aceite de palma y de coco, los cuales son muy utilizados en la bollería industrial.
En cambio, hay alimentos que ayudan a tener los triglicéridos controlados, tales como:
Legumbres
Aportan fibra, proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos y son bajas en grasas. Por ello son aliadas de los triglicéridos, siendo los frijoles los más significativos.
Omega-3
Este ácido graso es fundamental para la regulación de la función mental y cardiaca, existen varios tipos, como el DHA o docosahexaenoico y el PA o ecosapentaenoico, los cuales son esenciales para la regulación de los triglicéridos.
El DHA está presente en las espinacas o el brócoli, o en frutos secos como las nueces. El segundo se encuentra en los pescados azules como el salmón, las sardinas, la caballa o el jurel.
Verduras
Las verduras en general ayudan a reducir el nivel lipídico en sangre, ya que son ricas en antioxidantes naturales y en fibra. Lo recomendable, según los especialistas, es consumir cinco raciones diarias de frutas y verduras.
Carnes blancas
Entre ellas se encuentran el pavo, el pollo o el conejo, los cuales se deben consumir sin la piel y sin grasa visible- Además deben ser cocinados a la plancha, el horno o al wok. Para que se conviertan en alimentos mucho más saludables.
Aceite de oliva y de girasol
El aceite de oliva tiene ácido oleico que disminuye el colesterol malo o LDL y aumenta el bueno o HDL.
El de girasol disminuye la absorción del colesterol y regulan los niveles de triglicéridos
Nueces, almendras y avellanas
Son consideradas como cardiosaludables, debido a que son ricas en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, ideales para la salud de los vasos sanguíneos, para mantener la presión arterial y para mejorar los niveles de lípidos en sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos.
La dosis recomendada por la Fundación Española del Corazón son 50 gramos diarios de frutos secos, sobre todo si estos se consumen crudos.