Si bien el VIH ha sido una enfermedad reto para científicos y expertos en todo el mundo, ahora parece que se realizó un leve avance que prometería retrasar el desarrollo de las células en el cuerpo. Es un gran paso para encontrar una solución a ese virus que se ha llevado tantas vidas en todo el mundo.

Actualmente más de 38 millones de personas tienen que enfrentarse al VIH, virus de inmunodeficiencia humana en el mundo, pero se estima que de esas personas, cerca de 28 millones acceden a algún tratamiento. Si no se tratan, las infecciones por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se produce la destrucción gradual del sistema inmunitario. En todo el mundo, unas 650.000 personas mueren cada año por los estadios avanzados de la infección.

Una de las principales recomendaciones para prevenir el VIH es el uso del condón.

Uno de los principales obstáculos para curar la infección por VIH es el reservorio de larga vida de células infectadas, ya que esas células son resistentes al tratamiento y, por los tanto, permiten la persistencia del virus en el organismo humano.

Sin embargo, un equipo liderado por científicos de España realizó un hallazgo que abre un camino para encontrar mejores estrategias para llegar a curar las infecciones por el VIH. La investigación contó con la colaboración de investigadores de Estados Unidos y Japón.

Esos líderes fueron investigadores de los laboratorios de Biología de la Infección y Virología Molecular de la Universidad Pompeu Fabra, quienes lograron identificar y caracterizar a un nuevo factor de restricción del virus el cual denominaron “Schlafen”, una palabra que en alemán significa dormido.

Este, entonces, es un nuevo factor de restricción del VIH, ahí descubrieron que Shclafen o SLFN 12 detiene la producción de proteínas virales y ayuda a las células infectadas por el virus a escapar de la terapia contra el VIH y de las respuestas inmunitarias.

La proteína encontrara evita la reproducción de las células del virus. | Foto: Getty Images

Si no se tratan, las infecciones por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se produce la destrucción gradual del sistema inmunitario. En todo el mundo, unas 650.000 personas mueren cada año por los estados avanzados de la infección.

A pesar de que no existe una cura general para una infección establecida, un tratamiento médico adecuado permite a las personas con el virus tener una buena calidad de vida. Sin embargo, es importante mencionar, que una vez que se interrumpe el tratamiento, el virus reaparece a partir de un reservorio de células infectadas en estado latente.

A pesar de que no existe una cura general para una infección establecida, una terapia antirretroviral adecuada permite a las personas con el virus tener una buena calidad de vida. Sin embargo, una vez que se interrumpe el tratamiento, el virus reaparece a partir de un reservorio de células infectadas en estado latente.

El hallazgo abre la posibilidad de diseñar nuevas estrategias terapéuticas contra el VIH. “Bloquear las funciones antivirales de SLFN12 debería aumentar la expresión de proteínas virales y, por tanto, permitir al sistema inmunitario del huésped y a los fármacos antivirales eliminar mejor los reservorios virales”, dicen los investigadores.

El hallazgo abre la posibilidad de diseñar nuevas estrategias terapéuticas contra el VIH. Foto: AFP | Foto: AFP

“La investigación liderada por científicos de España describe el rol potencial de una proteína en la regulación del reservorio del HIV. Las Schlafen son una familia de proteínas con diversas funciones, entre otras sobre la actividad de proliferación de algunos tumores. En este sentido, se han descripto roles potenciales como biomarcadores de actividad tumoral y de blanco de acción de tratamientos. En este caso, se podría especular acerca de su regulación farmacológica y eventual actividad sobre el reservorio para VIH. Pero aún me parece demasiado preliminar”, opinó el doctor Marcelo Losso, director del Servicio de Inmunocomprometidos e investigador responsable del área de enfermedades emergentes del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires en Argentina al ser consultado por el medio Infobae.