Como un bálsamo labial o para evitar que se reseque la piel, los expertos han recomendado el uso de la vaselina, ya que esta tiene la capacidad de devolverle juventud a estas partes del cuerpo.
Cabe señalar que la vaselina se ha utilizado de manera histórica para el cuidado de la piel, y cuenta con propiedades hidratantes que ayudan a la protección de la piel. Con el paso de los años y teniendo como base algunos estudios, se ha descubierto que la vaselina es efectiva en diferentes partes del cuerpo.
Estos son algunos de los beneficios que trae el uso de este producto.
Repara y suaviza los pies
Especialistas en el cuidado del cuerpo han indicado que la vaselina en los pies secos y agrietados antes de dormir y cubrirlos con medias permite que la humedad se retenga durantes la noche y ayude a la hidratación. El beneficio es que con el paso de los días, los pies lucirán más suaves y revitalizados.
Es importante mencionar que los pies son una parte del cuerpo que suele recibir menos atención en el cuidado de la piel.
Beneficia la hidratación de manos y uñas:
La vaselina es un excelente aliado para hidratar las manos, ya que sella la humedad y evita la pérdida de agua. También ayuda a suavizar las cutículas y fortalecer las uñas, manteniéndolas saludables y evitando su rotura, esto teniendo en cuenta que las manos están constantemente expuestas a diversos agentes irritantes como el agua caliente, los productos químicos o la falta de humedad, lo que aumenta la sequedad, enrojecimiento e incluso la aparición de grietas dolorosas.
Produce alivio de la sequedad en codos y rodillas
Hay que tener en cuenta que la vaselina actúa como un lubricante natural, facilitando el movimiento de estas articulaciones. Además, el uso de esta es una solución eficaz para suavizar estas áreas ásperas y si se aplica de manera regular se favorece que no haya piel seca y escamosa.
Funciona como un tratamiento para las estrías
Para muchas mujeres, especialmente durante el embarazo, se generan cambios rápidos en el peso corporal y genera algunas estrías que son un problema común en la piel. Entre las recomendaciones está que se pueden evitar si se aplican en las áreas propensas a que estas estrías salgan. Además, la hidratación profunda proporcionada por la vaselina puede reducir la apariencia de estrías ya existentes.
¿En qué casos no se debe aplicar?
Como se ha mencionado con anterioridad, la vaselina es reconocida por sus beneficios para el cuidado de la piel y contiene propiedades hidratantes y protectoras, sin embargo, en algunos de los casos su uso no se debería utilizar.
Quemaduras de sol
La aplicación de vaselina en una quemadura solar puede dificultar la capacidad de la piel para enfriarse y recuperarse, lo que puede prolongar el proceso de curación. Es por ello que los especialistas recomiendan utilizar lociones o geles específicos para quemaduras solares, que contengan ingredientes calmantes y refrescantes.
Alergias cutáneas
Algunas personas pueden ser alérgicas o sensibles a la vaselina, es por ello que sii se experimenta enrojecimiento, picazón, hinchazón o cualquier otra reacción adversa después de aplicar vaselina en la piel, se debe interrumpir su uso y consultar a un dermatólogo.
Piel propensa a brotes
Aunque la vaselina en sí misma no obstruye los poros, si se aplica en exceso o en áreas con brotes activos de acné puede empeorar la condición, es decir, la acumulación de vaselina en los poros puede obstruirlos y favorecer la aparición de más brotes. En lugar de utilizar vaselina, es mejor buscar productos no comedogénicos diseñados específicamente para pieles propensas al acné.