Las autoridades indias anunciaron esta semana que intentan contener una epidemia de Nipah, un virus poco común transmitido de animales a humanos y que provoca una fuerte fiebre con una tasa de mortalidad elevada. Ese virus ha generado conmoción en todo el mundo, y muchos se preguntan: ¿puede llegar a Colombia?

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.

Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el Covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto. (Foto de C. K Thanseer/DeFodi Images vía Getty Images) | Foto: 2021 DeFodi Images

Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.

Cabe mencionar que la infección genera el desarrollo de encefalitis, lo cual puede provocar enfermedades de leves a graves; a tal punto que puede ser la razón de un deceso. La tasa de mortalidad se mantiene en alza y la alerta ha llegado a otros países; inclusive fuera de Asia, tales como Inglaterra.

En ese sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal resolvió algunas inquietudes que la comunidad tiene sobre este potente virus: ¿Por qué es tan preocupante esta enfermedad? ¿Cómo es el riesgo de contagio? ¿Podría llegar a Colombia?.

La entidad que ha estudiado la profundidad de la infección afirmó que los primeros casos humanos fueron diagnosticados como encefalitis japonesa, sin embargo, después de analizar profundidad, la sintomatología tenía variantes.

Los expertos afirman que la bacteria puede encontrarse en animales domésticos, tales como perro, gatos, cabras y caballos. Cabe resaltar que estos animales se encuentran en contacto frecuente con los humanos, por lo que podrían ser un foco de contagio.

El virus proviene de la orina, heces, saliva y fluidos corporales del parto presentes en murciélagos. Esta especie también conocida como ‘zorros voladores’, es la responsable de la bacteria. | Foto: 2021 DeFodi Images

El virus proviene de la orina, heces, saliva y fluidos corporales del parto presentes en murciélagos. Esta especie también conocida como ‘zorros voladores’, es la responsable de la bacteria. Esta propagación inició por la deforestación, lo que generó que los animales hagan presencia en otros ambientes y además, establezcan un contacto directo con otros, como por ejemplo cerdos o animales domésticos.

Síntomas de Virus Nipah

Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.

No existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%, según la OMS.

El virus Nipah es mortal en muchas ocasiones. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

¿Es posible que el virus Nipah llegue a Colombia?

Frente a este temor que tienen miles de colombianos, los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario afirmaron que el riesgo es bajo, pues las empresas que se encargan de criar cerdos están llevando a cabo el seguimiento necesario.

Asimismo, Colombia tiene vínculos comerciales con países libres de la enfermedad, pues no hay comercialización con India o naciones cercanas. Por otro lado, Instituto Colombiano Agropecuario afirmaron que en dicho caso de que el virus llegue, se suspende la comercialización y se agudiza el estado sanitario.

Esta propagación inició por la deforestación, lo que generó que los animales hagan presencia en otros ambientes y además, establezcan un contacto directo con otros, como por ejemplo cerdos o animales domésticos. Imagen de referencia.

Otros casos

La primera epidemia de Nipah dejó 100 muertos en Malasia y un millón de cerdos fueron sacrificados para contener el virus.

Desde entonces, la enfermedad fue detectada principalmente en Bangladés e India, que registraron sus primeras epidemias en 2001. Bangladés fue el país más afectado estos últimos años, con más de 100 decesos desde 2001.

Dos epidemias en India dejaron más de 50 muertos antes de ser controladas.

El estado de Kerala, en el sur del país, ha registrado dos muertes por Nipah y otros cuatro casos confirmados desde el mes pasado, el cuarto brote en cinco años.

*Con información AFP.