El mundo aún no se recupera de la tragedia que significó la contingencia por Covid-19 tanto en el aspecto sanitario, social, psicológico y económico; y ya está a las puertas de un nuevo virus amenazador que es 73 veces más mortífero que el coronavirus. Este es el Nipah, el cual fue registrado por primera vez en Asia.
En el sur de la India, en el estado de Kerala, muchas escuelas, oficinas y lugares públicos están cerrados para prevenir la propagación. De la misma manera que con el Covid, las autoridades restringieron las actividades donde se reúnan muchas personas y lanzaron alertas sanitarias.
Una de las más grandes preocupaciones del país más poblado del mundo es que aún ni existe una vacuna capaz de controlar el virus, lo que es alarmante teniendo en cuenta que dos personas han sido reportadas como fallecidas por contraer Nipah y hay varios hospitalizados.
¿Dónde se originó el Nipah?
La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.
Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el Covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.
Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos. Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.
¿En qué consiste el virus?
El Nipah (NiV) es un virus zoonótico, es decir, que puede contagiarse entre animales y personas. Los murciélagos frugívoros, o también denominados zorros voladores, son el reservorio animal del NiV en la naturaleza.
Además, se conoció que este virus provoca enfermedades en los cerdos y las personas. De hecho, la infección se asocia con una encefalitis, es decir, una inflamación del cerebro; lo que podría generar leves o graves enfermedades, incluso, podría causar la muerte.
Es importante mencionar que esta infección se puede prevenir evitando la exposición a murciélagos y cerdos enfermos en áreas donde el virus está presente, y no bebiendo savia cruda de palmera datilera, que podría ser contaminada por un zorro volador enfermo.
Los signos y síntomas del virus
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contagio del virus Nipah (NiV) podría generar una enfermedad leve o grave, incluyendo la inflamación del cerebro y potencialmente la muerte.
Los síntomas de esta enfermedad suelen presentarse entre 3 y 14 días luego de la exposición del virus. Inicialmente, la enfermedad puede generar fiebre y dolor de cabeza y a menudo, incluye signos de enfermedad respiratoria como la tos, el dolor de garganta y la dificultad para respirar.
Los síntomas en principio podrían incluir uno o varios de los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Tos
- Dolor de garganta
- Vómitos
Por último, se debe mencionar que la muerte se puede dar entre el 40% al 75% de los casos. Además, es importante destacar que se han evidenciado efectos secundarios a largo plazo en supervivientes de la infección por el virus Nipah, incluyendo convulsiones persistentes y cambios de personalidad.
La buena noticia es que con la experiencia que dejó el Covid-19, las acciones gubernamentales están orientadas en la protección de la población y se han tomado medidas para evitar la propagación del virus.