Las autoridades sanitarias de Japón se mantienen en alerta tras la primera muerte de una persona por el virus Oz, una variación de un virus común transmitido por garrapatas que, aunque fue descubierta hace varios años y era considerada inofensiva, ya acabó con la vida de una persona.

Tras una mordedura de una garrapata endémica del país asiático, una mujer de 70 años falleció por miocarditis 26 días después de haber sido internada en el hospital. Medios internacionales informaron que la víctima habría presentado síntomas como fiebre y fatiga, por lo que la diagnosticaron erróneamente con neumonía.

Sin embargo, el estado de salud de la mujer empeoró y tuvo que ser hospitalizada en una provincia de Japón. Luego de diferentes análisis para determinar la causa real de la enfermedad, los médicos encontraron una garrapata en su muslo derecho.

Las garrapatas son enemigos silenciosos que, de no retirarse a tiempo, pueden ser muy perjudiciales para la salud. | Foto: Getty Images

Después de conocerse que la causa del fallecimiento fue miocarditis, una inflamación en el músculo cardíaco, también se reveló que la mujer había acudido al médico desde el año pasado, cuando presentó los primeros síntomas.

No es mucho lo que se conoce de esta enfermedad. Según los especialistas, es una forma de thogotovirus ampliamente relacionado con especies de garrapatas duras y blandas. En esta enfermedad son comunes síntomas como fiebre, sensación de fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y mareos.

Se sospecha que la garrapata ‘Amblyomma testudinarium’, que se encuentra en áreas naturales como bosques y zonas cercanas al agua, es la trasmisora de este virus. Expertos también señalan que esta sería la principal garrapata que infesta a humanos.

Estas garrapatas son ectoparásitos de reptiles, especialmente tortugas, pero que también pueden encontrar en mamíferos y aves en ciertas circunstancias. Este arácnido está asociada a la trasmisión del virus Oz y, al parecer, está relacionado con otros virus como el Dhori, Batken y Bourbon.

Mujer fue hospitalizada en Japón después de presentar fiebre y fatiga. La causa de su muerte fue miocarditis. Los especialista investigan el extraño caso. | Foto: Libre de derechos

De hecho, el Ministerio de Salud de Japón informó que han detectado anticuerpos del virus OZ en animales salvajes y hasta el momento se localizaron dos personas con las defensas listas para combatir el virus.

El descubrimiento indica que, según las autoridades locales, parte de la población japonesa rural ya ha sido expuesta al virus y este podría generar síntomas leves en sus organismos o simplemente pasar desapercibido.

Hasta el momento no se ha encontrado un tratamiento específico para tratar este virus y, por eso mismo, no hay algún tipo de vacuna. Los investigadores afirman que la única manera de evitar el virus es prevenir una picadura de garrapata.

Los investigadores del país asiático han mostrado su preocupación ante el virus Oz. Aunque es la primera vez que una persona muere luego de ser mordida por esta garrapata, lo que llama la atención de los especialistas es que este virus se pueda transmitir de animales a humanos.

Precisamente por esa razón, una de las razones por las que se dificulta realizar un estudio más profundo sobre el virus es la capacidad que tiene de saltar de una especie a otra, lo que podría desencadenar brotes de enfermedades inesperadas, además de dificultar su detección y control.

Hasta ahora, no hay un tratamiento para este virus y, por esa misma razón, no existe una vacuna. | Foto: Getty Images

Por el momento, especialistas continúan realizando las investigaciones pertinentes, pues este nuevo virus se ha convertido en todo un desafío para quienes tratan de determinar cuál es la estructura del virus y sus características. De esta manera, los especialistas están buscando la manera de encontrar métodos de detección efectivos y una solución a esta nueva enfermedad que por ahora tiene en vilo a Japón.

¿Es posible prevenir una mordida de garrapata?

Aunque una garrapata puede anclarse en cualquier parte, los lugares más comunes donde los parásitos externos se alimentan son debajo de los brazos, alrededor de las orejas, dentro del ombligo, detrás de las rodillas, en el cuero cabelludo, en las piernas o muslos y en la cintura.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda utilizar repelentes contra insectos y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, en caso de estar en lugares rurales donde abundan estas garrapatas. También es clave revisar cuidadosamente la ropa y hacer una revisión en el cuerpo.