Es necesario aclarar que para entrar a territorio español desde Colombia no se necesita visa siempre y cuando hay permanencias cortas, turismo, negocios o consultas médicas. Esto debido a los acuerdos que firmó Colombia con los estados Schengen, de la Unión Europea, para eximir el visado a sus ciudadanos. Con este acuerdo, los ciudadanos cafeteros pueden visitar España por 90 días.

Dudas sobre el pasaporte. | Foto: Getty Images

Sin embargo, hay condiciones. Una de ellas es tener un pasaporte con una validez de 3 meses desde que ingresó al espacio de la Unión Europea, tener un pasaje de ida y vuelta; presentar pruebas económicas para costear la estadía, una reserva de alojamiento, seguro médico y tener al día el requisito ETIAS. Este último entra en vigencia en 2025 y se tramita completamente vía electrónica. El proceso de este documento, según las autoridades, no toma más de 20 minutos y una vez enviada la solicitud se recibirá respuesta, en la mayoría de los casos luego de 20 minutos.

“Es importante aclarar que ETIAS no es una visa. Se trata de un permiso de viaje que permitirá a los ciudadanos de terceros países exentos de visa Schengen, como los colombianos, continuar disfrutando de este beneficio”, indica la página oficial del mecanismo.

Los viajes a España no necesitan visa. | Foto: X/@KLM

El trámite tiene una validez de tres años o hasta que caduque el pasaporte asociado. Para solicitar el permiso se tiene que diligenciar un formulario con los datos personales, información del pasaporte y preguntas de seguridad. Toda la información será contratada con bases de datos de Schengen y bases de datos internacionales como Europol e Interpol. Este requisito va a ser obligatorio para todos los colombianos que visitan Europa sin excepción.

Este requisito no es solo para los colombianos, hace parte de un requisito impuesto a más de 50 países del mundo. Sin embargo, al tramitar este permiso se puede visitar Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Islandia Lechtenstein, Malta, Portugal, Rumania, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Países Bajos, Italia, Lituania, Noruega, República Checa, Suecia, Bélgica, Croacia, España, Francia, Hungría, entre otros entre los que se encuentra la Ciudad del Vaticano.

Pese a que no se necesita visa para llegar a Europa, será necesario tramitar un documento adicional. (Foto de Nicolas Economou/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto