Para mitigar la emergencia generada por el retiro inesperado de Audifarma, la Nueva EPS logró habilitar puntos de dispensación de medicamentos en cinco de los 32 departamentos donde la entidad tiene presencia.
El plan de contingencia desplegado en Valle del Cauca, Caldas, Nariño, Quindío y Risaralda, ha permitido que la entidad realice acuerdos con diferentes gestores farmacéuticos que se encargarán de entregar a sus afiliados los medicamentos en las sedes y de forma domiciliaria.
En el Valle del Cauca se han destinado varios gestores que estarán distribuidos en 14 municipios.
Según un documento entregado por la Gerencia de Comunicaciones de la Nueva EPS, los puntos de dispensación se irán habilitando gradualmente en las próximas semanas para poder entregar una respuesta oportuna a los usuarios.
Cabe mencionar que esta medida responde a la comunicación emitida por Audifarma el pasado viernes, en la que dio a conocer que dejaría de atender a los afiliados de Nueva EPS en varios departamentos desde el domingo 23 de febrero.
A inicios de este año, la relación entre Audifarma y la Nueva EPS estuvo en polémica debido a que el dispensador de medicamentos informó que la EPS le adeudaba dineros y que, por ello, estaba en vilo la continuación de la prestación del servicio.
Pero la entidad prestadora de salud asegura que realizó pagos por $265.269 millones, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
Al no atender a los usuarios, solo en Cali se ven afectadas más de 13.000 personas, quienes hoy reclaman por no haber anunciado con anticipación dicha decisión.
Sigue el dolor de cabeza
Aunque la Nueva EPS dio a conocer que en la capital del Valle el encargado de entregar los medicamentos es Disfarma, los usuarios que madrugaron a reclamarlos se llevaron una sorpresa mayor.
Muchos de ellos acudieron a Audifarma con la esperanza de encontrar respuesta, pero de inmediato los enviaron hasta Disfarma, donde les informaron que no tenían convenio.
Dora Quintero acudió a reclamar los medicamentos para su esposo, quien sufre del corazón.
“Ya me dijeron que no hay contrato con la Nueva EPS y no me han entregado nada a pesar de tener la orden”, contó.
Respuesta similar fue la que recibió Oswaldo Villa, quien reclamó por el mal servicio.
“Perdemos la venida. Esto es un servicio mal prestado porque deberían de definir y mandarle a la gente un mensaje al celular donde indiquen cuando hay convenio. Hay personas que están muy enfermas y que vienen porque requieren con urgencia los medicamentos”, exclamó.
Para la usuaria Yolanda Medina su situación se tornó más preocupante desde que le indicaron que debía presentar un código que se genera por la aplicación de la EPS.
“Que hablen claro, el estar de aquí para allá buscando como reclamar me parece el colmo. Ahora me dicen que sin el código no se pueden entregar los medicamentos. Es necesario que nos colaboren con este tema porque esto está muy grave”, recalcó Medina.
Los usuarios señalan que temen que la situación empeore con el pasar de los días ya que no son ajenos a que muchos de los medicamentos que deben reclamar no se encuentren disponibles y temen que así como pasó con el gestor farmacéutico anterior, las pastillas que prometen ser entregadas en casa, nunca lleguen.
El veedor de salud departamental, Luciano Calderón, indicó que la situación es bastante crítica sobre todo porque los días y las horas son preciados para quienes dependen de los medicamentos y aún no cuentan con ellos.
“Pacientes de alto costo, trasplantados, oncológicos y con diabetes, se han venido complicando en el tema de salud debido a la falta de atención de la IPS”, relató Calderón.
Audifarma señaló que por el momento los usuarios deberán comenzar a reclamar sus medicamentos, siguiendo las directrices que determinen los prestadores de servicio en cada uno de los departamentos.
En el Valle
La Nueva EPS detalló como se distribuyeron los gestores por municipio.
En Alcala, Ansermanuevo, Caicedonia, Cartago, Obando, San Pedro, y Yotoco, estará atendiendo a los usuarios Discolmets.
En Cali, Buga, Palmira, Pradera, Yumbo y Tuluá, la atención será brindada por Disfarma.
Mientras que Buenaventura quedará cubierta por Marcazsalud y Disfarma.