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Los operativos del Dagma para sorprender a infractores ambientales en Cali

Los dueños de los vehículos que se estaban lavando en la zona también fueron sancionados.

21 de abril de 2022 Por: Redacción El País
En un recorrido que realizó El País por los espacios que ya había intervenido Emcali se verificó que en la Avenida Ciudad de Cali, Calle 54 con Carrera 39, se habían reanudado los daños en las tuberías de acueducto junto con el servicio de lavado. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Varias irregularidades en el manejo del agua y en la disposición de residuos sólidos encontró ayer el Dagma en los establecimientos ubicados en Centralia, en inmediaciones a la Terminal de Cali, por lo que la entidad impuso varias sanciones.

Las Secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia y el Dagma fueron los encargados de hacer este operativo, respondiendo a las quejas de los habitantes del sector.

“Buscamos a los propietarios de los vehículos que son lavados en la vía pública para hacer procesos sancionatorios, ya que es una actividad completamente prohibida. La gente debe entender la contaminación al recurso hídrico que se puede tener en la zona, además de la cercanía que se tiene al río Cali y las posibilidades que hay de afectarlo”, dijo Mauricio Rodríguez, líder del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.

Los dueños de los vehículos que se estaban lavando en la zona también fueron sancionados.


Por ejemplo, la entidad informó que en un hotel de la zona se tenía un pozo para extraer agua de manera ilegal, misma que era utilizada para el suministro del establecimiento hotelero y también para un lavadero de carros contiguo. Por lo que se impuso una sanción preventiva a los propietarios.

La medida impuesta por el Dagma, por la contaminación al recurso hídrico, equivale a cerca de un millón de pesos. Además se cita al infractor a un curso en las instalaciones de la entidad.


Por otra parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Jimmy Dranguet, informó que durante el operativo “se hicieron tres procedimientos de cierre de establecimientos de comercio por no cumplir con la documentación”.

En total el Dagma realizó 18 visitas a locales y almacenes del sector, impuso seis medidas preventivas por inadecuado aprovechamiento del agua y/o vertimientos; tres acciones de sellamiento de pozos; cuatro citaciones para asistencia técnica y orientación para el cumplimiento de normas ambientales; una suspensión temporal de la actividad comercial y cinco actas técnicas ambientales de visita por el grupo de residuos sólidos.

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