Judicial
Atentado con motobomba en Argelia, Cauca: tres civiles y dos soldados heridos en pleno casco urbano del municipio
El ataque se registró en la mañana de este jueves 23 de enero, informaron pobladores de este municipio. Al momento se presentan combates en la zona rural de esta población.
Los pobladores del casco urbano del municipio de Argelia, Cauca, reportaron un ataque con explosivos contra el Ejército en la mañana de este jueves, 23 de enero. Los agresores acondicionaron estos elementos en una motocicleta, la cual después dejaron cerca al sitio donde permanecen los militares para atentar contra sus vidas.
“Por ahora, el reporte es de varios soldados gravemente heridos, quienes fueron trasladados al hospital local para ser atendidos de urgencia mientras se da después la remisión a centros asistenciales de la ciudad de Popayán”, reportaron inicialmente los líderes sociales de este municipio.
Agregaron que la situación ocurrió en el barrio La Gloria, al frente de la reconocida Clínica Odontológica Famisalud, de ahí que al parecer también habría civiles heridos en este hecho, el cual se registra cuando los miliares apoyaban el trasladado de dinero del Banco Agrario de esta población.
“Cinco personas resultaron heridas. tres civiles y dos soldados, quienes fueron alcanzados por la onda expansiva que se formó por la activación de estos explosivos. Este ataque se registró cuando nuestro personal prestaba seguridad al momento del trasladado de dinero por parte de los funcionarios del Banco Agrario, entre los lesionados hay tres adultos mayores, de ahí que nuestros mismos soldados les brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlos al hospital local”, indicó con detalle el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
Y es que este atentado se dio en medio de los locales comerciales y viviendas, muestra de la irracionalidad de los actores armados a la hora de buscar afectar a la fuerza pública en esta zona del país.
La motobomba fue ubicada en un sector muy transitado de esta población, donde el gobierno de Gustavo Petro adelanta la operación militar Perseo desde el 11 de octubre de 2024, buscando contrarrestar el poderío bélico del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, al mando de alias El Mocho.
“La moto con los explosivos la ubicaron y la accionaron sobre la cuesta que va de Argelia a la base militar que queda sobre La Loma. Como se ha denunciado anteriormente, la ubicación de los soldados entre la comunidad es ahora supremamente peligroso, como lo demuestra este caso donde somos los civiles, lo que terminamos afectados por esta guerra”, agregaron los líderes sociales.
También los campesinos de la zona rural de este municipio reportaron que un puente fue destruido con los explosivos, hecho que sucedió sobre el sector conocido como La Hacienda, a siete minutos de la cabecera de El Plateado, donde ahora se presentan combates entre los miliares e integrantes de esta organización armada al margen de la ley.
“Allí hay combates fuertes entre los disidentes de las Farc y los soldados, situación que se presenta en los sectores conocidos como Pepinal, La Hacienda y El Plateado”, indicaron periodistas de la zona al exponer que la población civil asentada en este poblado rural se encuentra refugiada en sus viviendas.
Luego, y en relación con estas confrontaciones, el comandante de la Tercera División agregó que los combates se presentan después de la puerta en marcha, desde las horas de la madrugada de este jueves 23 de enero, de una operación militar contra los disidentes en esta parte del suroccidente del departamento.
“Estos terroristas, para evitar el ingreso de nuestra artillería, volaron el puente comunitario que comunica La Hacienda con el área urbana de El Plateado, afectando a la población civil. A pesar de esto, mantenemos las operaciones ofensivas contra estos bandidos para ir quitándoles terreno”, agregó el brigadier general Federico Mejía.
📌Un ataque con explosivos se registró este jueves 23 de enero en Argelia, Cauca. El hecho dejó varios heridos. Más detalles en: https://t.co/KqRHtBgiMe pic.twitter.com/dzQTCROsUV
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 23, 2025
Mientras tanto, líderes sociales reportan que la fuerza pública están bombardeando la zona, aumentando la tensión entre las familias campesinas, las cuales permanecen confinadas.
De igual forma, y como parte de la guerra que se registra ahora en el Cauca, indígenas de la zona rural de Silvia reportan combates en la vereda La Aguada, al parecer entre grupos armados al margen de la ley, situación que fue denunciada por las comunidades campesinas e indígenas asentadas en esta parte del centro del departamento.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar