TURISMO
Cerca de 4,5 millones de visitantes extranjeros recibirá Colombia al cierre del año
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera que la temporada de fin de año impulse el sector, que estaría aportando cerca de 45 billones de pesos al PIB del país.
Entre 4,5 y 4,6 millones de visitantes extranjeros recibirá Colombia al cierre del año, según estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que espera que la temporada de fin de año impulse este sector. Según explicó la cartera liderada por el ministro Germán Umaña Mendoza, el mayor flujo de visitantes extranjeros que se esperan para el cierra del año proviene principalmente de Estados Unidos con 76.000 personas, seguido por España, con 21.000, y Canadá, con 15.000. Estas cuentas se hacen de acuerdo con la información de reservas de vuelos suministrada por Fowardkeys, con corte al 20 de noviembre, donde había 226.536 reservas de extranjeros que visitarán Colombia. Esa cantidad de reservas supera de nuevo los números de 2021, cuando alcanzaban a esa misma fecha 205.375, lo que representa un aumento de 10,3 %.
Truismo impactará la economía
Desde el Ministerio también señalaron que las actividades relacionadas con el turismo tendrán un impacto significativo durante 2022 al Producto Interno Bruto (PIB) del país, con una cifra cercana a los 45 billones de pesos para el año completo. “Este es un crecimiento significativo, que demuestra que el sector ya se recuperó y está creciendo por encima de los niveles que traía antes de la pandemia, ya que aumentó 33,4 % en comparación con 2019”, destacó el ministro Germán Umaña Mendoza. La dinámica del sector tendría también efectos positivos en la creación de empleo, ya que se estima que para diciembre este sector responderá por 1.661.000 de los empleos del país, lo cual significaría un 14,8 % más con respecto al año pasado, y de 4,56 % más que en 2019. “La buena dinámica que ha tenido el turismo en este 2022 ha permitido que el sector esté recuperando su papel como generador de empleo formal y estable en el país. Eso nos deja muy satisfechos”, dijo el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.