POLICÍA
Duque rechaza uso de símbolos nazis en una escuela de la Policía en Tuluá, Valle
El director de la escuela fue retirado de su cargo por "el uso de e emblemas nazi y la caricaturización del uniforme policial".
"Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de seis millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo".
Así fue como el presidente Iván Duque reaccionó este viernes a una actividad realizada en la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Tuluá, Valle, en donde los uniformados vistieron prendas y símbolos del nazismo durante una actividad de intercambio cultural en la que Alemania era el país invitado.
Lea también: Hasta 60 años de cárcel pagaría quien asesine a un Policía
Tan pronto las fotos del evento fueron distribuidas en la cuenta oficial de la institución en Facebook, las redes sociales estallaron en críticas en contra de una decisión tan desafortunada.
En la publicación también llamó la atención que en el lugar había el modelo de avión con símbolos de la antigua dictadura alemana, además de que uniformados usaban pistolas de juguetes alusivas a esa época y uno de ellos estaba disfrazado como Adolf Hitler.
Estas imágenes que evidencian la utilización de símbolos nazi por parte de la Policía fueron compartidas en los canales oficiales de la institución que luego pidió disculpas a la comunidad judía y a todos aquellos que se sintieron agredidos. pic.twitter.com/cqj2wJ9wIh
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 19, 2021
Se conocieron nuevas imágenes del uso de símbolos nazi en una escuela de la Policía, en Tuluá, Valle. Los uniformados decoraron un salón grande y pusieron música decembrina durante el "intercambio cultural". pic.twitter.com/bSsjDkRurI
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 19, 2021
¿Qué responde la Policía a la polémica?
Una de las primeras decisiones de la institución tan pronto se conoció el caso fue remover al teniente coronel Jorge Ferney Bayona del cargo de director de la Escuela de Policía Simón Bolívar.
"El uso de emblemas nazi y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables, por eso se toma la decisión de removerlo del cargo. La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la escuela, se trata de hechos que van en contravía de la política institucional, de absoluto respeto por los derechos humanos", aseguró la brigadier general Yackeline Navarro, directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.
Esta seccional y la institución en general ofrecieron "excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados hechos ocurridos en Bogotá. La transformación de la Policía tiene como eje fundamental la promoción y respeto de los derechos humanos y el primer paso debe darse en el proceso de formación".
Según explicó Navarro, la actividad de carácter pedagógico era sobre la historia universal, por lo que estudiantes de la escuela recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania Nazi.