El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Esta es la millonaria multa que impuso SuperSociedades a Jorge Mattos y Sofía Toja por caso Neos Moda

Los empresarios no advirtieron a tiempo que eran los controlantes de la compañía.

19 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Supersociedades resolvió los recursos de reposición y apelación manteniendo la sanción.
Supersociedades resolvió luna multa contra los empresarios. | Foto: Supersociedades

Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Sociedades informó sobre la imposición de una multa de $39 millones a Jorge Enrique Mattos Barrero y Sofía Patricia Toja Mondragón por no declarar a tiempo que eran los controlantes de las compañías Inversiones Davanic, en reorganización, y Neos Moda, en liquidación.

“Adicionalmente, el señor Mattos Barrero fue sancionado con una multa por valor de $19.500.000 al no inscribir oportunamente el control que ejerce en Inversiones La Mantilla S.A.S., y Mabalagu S.A. En Liquidación”, se lee en la misiva emitida por dicha superintendencia.

Esta decisión se da luego de que desde el año 2021, la Supersociedades iniciara una investigación en donde Mattos fue penalizado por registrar de forma extemporánea una situación de control en relación con las sociedadesEdificio Ochenta y Ocho Diez en liquidación, Neos Group en reorganización, importadora Global Motors en liquidación, Neos 76 en liquidación, promotora 123 en liquidación y Neos Nogal en liquidación.

Superintendencia de Sociedades
Superintendencia de Sociedades tomó la decisión tras una larga investigación. | Foto: Cortesía Superintendencia de Sociedades

Al respecto el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas”, sostuvo.

Además, el funcionario aclaró que: “La publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, realidad de las operaciones entre vinculadas, consolidación de estados financieros, evaluación de riesgos y efectos en casos de insolvencia”, destacó en medio del comunicado.

Salario Mínimo
Los empresarios deberán pagar $ 39 millones de pesos en los próximos días. | Foto: Stock.adobe.com

Por último, desde dicho organismo aseguró que seguirán con las investigaciones para determinar si hay más irregularidades en este proceso.

“Desde la Superintendencia de Sociedades seguiremos trabajando por garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas sometidas a nuestro conocimiento”, puntualizaron.

Por el momento, ninguno de los dos empresarios se han pronunciado al respecto, ante esta millonaria sanción.

Cabe recordar que Jorge Mattos estuvo relacionado en la investigación que terminó en la condena de su hermano Carlos Mattos por el caso Hyundai, en donde habría girado $700 millones de pesos a un juez para que le ratificaran la concesión de la importante marca.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia