POLICIA NACIONAL
Incendian URI de la Fiscalía en Popayán en medio de fuertes disturbios
La capital del Cauca vivió una dura jornada de enfrentamientos, en el marco de las protestas por el caso de presunta agresión sexual de uniformados a una adolescente de 17 años, que se quitó la vida este jueves.
Popayán vivió este viernes un día de caos y fuertes disturbios, en medio de los cuales fueron incendiadas las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en esa ciudad y se han registrado enfrentamientos entre civiles y fuerza pública.
El edificio fue atacado por manifestantes que protestaban por los hechos que rodearon a la aprehensión de una menor de 17 años en la noche del pasado miércoles.
La joven denunció haber sido víctima de agresiones sexuales por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Posteriormente, en la mañana del jueves, la joven habría tomado la decisión de quitarse la vida. Su cuerpo fue hallado por sus familiares en su residencia. Sin embargo, la Policía ha dicho que no hubo violación y la Fiscalía General inició una investigación.
El caso ha generado repudio e indignación, y desde la mañana de este viernes se han venido realizando distintos actos de protesta en la capital del Cauca.
Cientos de ciudadanos salieron a marchar pidiendo que se esclarezca lo sucedido en la ciudad de #Popayan. La movilización continuó hasta la URI de la Fiscalía, mientras algunas personas protestaban, otras encapuchadas, arremetieron contra la estructura física
— 𝑳𝒂 𝑪𝒂𝒓𝒊ñ𝒐𝒔𝒂 𝑵𝒆𝒊𝒗𝒂 1.340𝒂𝒎 (@LaCarinosaNeiva) May 15, 2021
#ParoNacional15M pic.twitter.com/dnAMXgeZjS
16 bomberos voluntarios de Popayán, intentan controlar el incendio en las Instalaciones de la URI emn Popayán pic.twitter.com/hSjH0dg24L
— Carlos Villamil (@CAVillamilS) May 15, 2021
Lea también: Derriban techo del peaje de Tunía, Cauca, luego de otros daños a la estructura
En horas de la tarde la situación de orden público en la ciudad se complicó y se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad.
Según reportes realizados por organizaciones políticas, campesinas e indígenas, una persona habría perdido la vida en medio de los disturbios.
Hasta las 7:30 p.m. de este viernes, sin embargo, las autoridades no habían dado ninguna información al respecto.
A pesar de que la Alcaldía decretó toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde, en las calles aún se registran enfrentamientos. Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que se han presentado capturas sin el acompañamiento de organismos humanitarios.
El presidente Iván Duque informó sobre las 8:30 p.m. que dio instrucción a los ministros de Defensa y del Interior para que se trasladaran a Popayán, con el fin de liderar el restablecimiento del orden público en la ciudad.
"Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva", agregó.
He dado instrucción a @mindefensa y @MinInterior para que se trasladen a #Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 15, 2021
Puede leer: Gobierno y Comité del Paro se reunirán este domingo
Procuraduría abrió indagación preliminar
Este viernes, la Procuraduría anunció que abrió indagación preliminar contra integrantes de la Policía aún por establecer, a raíz de la "presunta retención y agresión sexual a una adolescente de 17 años dentro de las instalaciones de la URI" de Popayán.
"Por tratarse de una posible violación a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó como funcionario especial disciplinario a la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, despacho que contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales en la respectiva práctica probatoria", indicaron desde el Ministerio Público.