Colombia
Movilidad en Soacha, Cundinamarca, está afectada este lunes por paro de conductores
El motivo detrás de esta protesta es la creciente inseguridad que azota a Soacha, un problema que ha alcanzado niveles alarmantes y que ha cobrado la vida de uno de los conductores.
La paralización de las vías por parte de los conductores de Soacha ha sumido al municipio en el caos de la movilidad, dejando a miles de personas afectadas por falta de transporte. La decisión de los transportadores de no operar sus buses y busetas este lunes ha dejado a la localidad sin una opción confiable para desplazarse, generando una situación de emergencia para muchos ciudadanos.
El motivo detrás de esta protesta es la creciente inseguridad que azota a Soacha, un problema que ha alcanzado niveles alarmantes y que ha cobrado la vida de uno de los conductores de transporte público. Esta situación ha generado un estado de alerta y preocupación entre los transportadores, quienes han decidido tomar medidas drásticas para llamar la atención de las autoridades.
El impacto de esta parálisis vial se ha sentido en toda la comunidad, con aproximadamente 45.000 usuarios que dependen del servicio de transporte público diariamente. La falta de buses y busetas ha dejado a muchas personas sin la posibilidad de llegar a sus trabajos, escuelas y otras obligaciones de los ciudadanos, obligándolas a buscar alternativas como el TransMilenio, lo que ha generado una sobrecarga en este sistema y ha aumentado la congestión y los tiempos de espera.
La estación de TransMilenio en Soacha, especialmente Terreros, se ha visto abrumada por la cantidad de pasajeros que buscan una manera de llegar a sus destinos. Esta situación caótica ha evidenciado la falta de preparación y alternativas por parte de las autoridades locales, lo que ha dejado a la comunidad en una situación desesperada.
Hasta el momento no se conoce qué se haya negociado entre las autoridades y los conductores, dado que estos exigen mejor seguridad para poder llevar a cabo su trabajo y prestar un correcto servicio a la comunidad.
Es necesario que los entes encargados de la seguridad tomen medidas inmediatas para abordar el problema del riesgo inminente que se vive a diario en Soacha y garantizar un transporte público seguro y confiable para todos los ciudadanos. Los conductores exigen que se tomen acciones concretas para brindarles seguridad y protección en el ejercicio de su trabajo, y para restablecer la normalidad en la movilidad de esta localidad.
Estos son los números desde donde extorsionan la banda delincuencial ‘Los Satanás’ a comerciantes de Bogotá y Soacha
El más reciente caso se presentó este miércoles, 28 de febrero, cuando un hombre fue asesinado en horas de la mañana mientras descendía de un bus de servicio público en los alrededores del barrio El Trébol.
Belkin Villarreal, comandante de la Policía en Soacha, expresó su solidaridad y afirmó que se están recolectando pruebas y testimonios para resolver el caso: “En la mañana de hoy se presentó un hecho lamentable: pierde la vida una persona identificada como José Luis Sánchez, de 31 años de edad. En este momento, estamos en etapa de recolección de videos y testimonios que esclarezcan los hechos”.
Los sicarios dejaron un panfleto en la escena donde atentaron contra el comerciante, amenazando con continuar atacando si no acceden a sus extorsiones.
El panfleto firmado por alias ‘el Moisés’ y alias el P, de la organización delincuencial autodenominada “los Satanás”, ha generado temor entre los comerciantes de Soacha y Bogotá.
En el panfleto dejado en el lugar de los hechos se lee: “bueno, estas son las consecuencias por no atender el llamado que se les hizo. Si no se comunican para llegar a un diálogo con nosotros, entonces no los dejaremos trabajar más. Y si trabajan, seguirán viendo estos acontecimientos, vamos a matar. La felicidad y la tranquilidad no tienen precio”.
Finalmente, los sicarios dejan tres números telefónicos para que los comerciantes puedan “dialogar con los delincuentes”: 3222927417, 3012482390 y 3045992891.