Colombia
Petro conversó con Maduro sobre el papel de Venezuela en la guerra que se vive en el Catatumbo: esto se dijeron
Informes de inteligencia colombiana aseguran que los guerrilleros del ELN usaron territorio venezolano para legar a Norte de Santander.
El presidente Gustavo Petro confirmó que ha estado en constantes conversaciones con el mandatario del régimen venezolano, Nicolás Maduro, sobre la crisis humanitaria en el Catatumbo.
En medio de las críticas por su viaje a Haití y la situación de orden público en esa región del país, que deja miles de desplazados y decenas de muertos de acuerdo a datos oficiales, el mandatario confirmó diálogos con Venezuela.
Según dijo, ha estado hablando con Maduro para acordar acciones y “establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”.
”He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, contamos con la presencia de 1580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado”, señaló Petro.
El Jefe de Estado confirmó además que se realizará un encuentro entre los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela para cerrar las fronteras para los que calificó como “los dueños del narcotráfico”.
A pesar de las críticas por viajar en medio de la situación que se vive en el Catatumbo, el Presidente defendió su visita a Haití al resaltar que se firmaron acuerdos para fortalecer la paz y la sociedad haitiana.
Incluso, el mandatario anunció que fuerzas policiales de Haití llegarán a Colombia para ser entrenadas para bloquear la ruta del narcotráfico que desde la frontera colombo-venezolana usa el territorio de Haití.
Según informes de inteligencia militar conocidos en las últimas horas, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) utilizaron territorio venezolano para trasladarse desde Arauca hasta la región del Catatumbo, con el objetivo de intensificar los enfrentamientos con las disidencias de las Farc en esta conflictiva región del país.
Y es que desde la semana anterior se han registrado combates entre la estructura 33 de las disidencias y el ELN, al parecer por el control territorial destinado para las rutas del narcotráfico.
Asimismo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses actualizó el balance sobre los casos de violencia ocurridos en dicha zona, asegurando que ha recibido un total de 41 cadáveres, de los cuales 39 ya han sido identificados y 32 de estos entregados a sus familiares, mientras que los dos cuerpos restantes siguen en proceso de identificación.
Entre los cadáveres, según explicó el director de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, tres corresponden a menores de nueve meses, 14 y 16 años.
Por ahora se siguen adelantando las operaciones militares para poder restablecer la situación de orden público.
*Información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar