Política
Presidente Petro decretaría estado de conmoción interior por crisis de seguridad en el Catatumbo
Aunque no están firmados los decretos, dicha posibilidad se puso sobre la mesa en el consejo de seguridad de este viernes.
Debido a la difícil situación de orden público que enfrenta el departamento de Norte de Santander, especialmente la subregión del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro lideró este viernes un consejo de seguridad extraordinario en Tibú, en el cual se anunció la posibilidad de decretar Estado de conmoción interior y la emergencia social en esta zona del país.
Las medidas tomadas serán oficializadas mediante decretos que se realizarán en el Consejo de Ministros el lunes 20 de enero en la Casa de Nariño. Cabe recordar que el primer Mandatario suspendió los diálogos que mantenía con el ELN.
#EnImágenes📸 | El Presidente @PetroGustavo se encuentra en Tibú, Norte de Santander, liderando un Consejo de Seguridad.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 18, 2025
Tras los recientes enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo, el jefe de Estado ha suspendido las mesas de negociación con el ELN, debido a su… pic.twitter.com/s0iX5Rq2vB
El estado de conmoción interior le da facultades extraordinarias al Presidente de la República para tomar decisiones que lleven a la regulación del orden público en esta zona del país, donde se anunció mayor presencia de la Fuerza Pública en Tibú, Ocaña y Cúcuta con la llegada de cuatro nuevos batallones.
Actualmente, en el Catatumbo se han reportado más de 30 personas muertas y 20 secuestradas, varios heridos y más de 300 desplazados, que han llegado a la zona urbana de Tibú huyendo del conflicto y a quienes la Defensoría del Pueblo está apoyando junto a organizaciones sociales.
Además, cinco de los 8 firmantes de los acuerdos de paz asesinados en 2025 han ocurrido las últimas horas en Catatumbo: Pedro Rodríguez, en El Tarra- Norte de Santander; Jhan Carlos Carvajalino, en Convención- Norte de Santander; Albeiro Díaz, en Teorama- Norte de Santander; Yurguen Martínez, también en Teorama -Norte de Santander y John Freddy Carrascal, en Convención- Norte de Santander.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, aseguró la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Desde las Fuerzas Militares se mencionó que “Desde Tibú, Norte de Santander, bajo el liderazgo del señor Presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior Juan Fernando Bustos, la cúpula militar y las autoridades nacionales, regionales y locales, revisamos la hoja de ruta para proteger a la población civil y brindar asistencia humanitaria a quienes han sido víctimas en el Catatumbo por el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados”.
Y añadió que: “Nuestro objetivo es devolver la tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta importante región. Todas nuestras capacidades y la contundencia militar están al servicio de los colombianos que aquí habitan. Los soldados, marinos y aviadores reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de esta zona del país, por eso mantendremos la ofensiva de manera conjunta y coordinada para atacar las economías ilícitas y aportar al desarrollo social”.