Cultura
Cali se consolidó como epicentro cultural en Colombia durante el 2024: estas son las cifras que lo demuestran
En 2024, no solo la ciudad, sino el mundo entero, vivieron y disfrutaron de la esencia de la cultura caleña.
Cali recuperó su esencia cultural y se consolidó como epicentro artístico de Colombia, así lo afirmó la Secretaría de Cultura del distrito en su balance anual. Este año, la ciudad vivió una transformación histórica: 12 festivales, un circuito de la Biodiversidad en el marco de la COP16, entrega de estímulos para apoyar al sector artístico, activaciones en todo el territorio y la participación de más de 26.000 artistas, hechos que permitieron marcar el renacer de la identidad cultural caleña.
Desde el inicio de la gestión de la Secretaría de Cultura, bajo el liderazgo de Leydi Higidio, se realizaron diálogos con artistas, gestores y representantes del sector cultural, con el fin de cerrar procesos pendientes de la anterior administración y reconstruir la confianza del sector en los procesos culturales.
De esta forma concertada, en 2024, la cultura caleña vibró en todas sus expresiones con la realización de 12 festivales emblemáticos, que tuvieron una inversión sin precedentes: más de 45 mil millones de pesos. Estos eventos, realizados en espacios descentralizados en diversos puntos de la ciudad, llevaron música, danza y tradición a todos los rincones, beneficiando directamente a más de 16 mil artistas.
Cali contó con actividades culturales durante los 365 días del año, con una oferta que incluyó el Encuentro de Música Clásica, Festival de Macetas, Sucursal Fest, Festival de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Festival Internacional de Teatro, Festival de Poesía, Festival Mundial de Salsa, Festival de Ballet, Festival Internacional de Cine de Cali, Feria del Libro y por supuesto, la Feria de Cali, que tendrá lugar del 25 al 30 de diciembre.
“Hoy, reafirmamos que la cultura es una fuerza transformadora capaz de impactar vidas y fortalecer nuestro tejido social. Agradezco profundamente a cada persona, organización y colectivo que se sumó a estos procesos. Su compromiso demuestra que, al unir esfuerzos, podemos impulsar cada uno de nuestros proyectos de manera democrática y transparente”, destacó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Recursos para promover proyectos artísticos: estímulos
Este año, también, los artistas pudieron acceder a recursos públicos para poder fortalecer sus proyectos, así como identificar escenarios para dar a conocer su talento, a nivel local, nacional e internacional. Esto se materializó con una cifra histórica de más de $4.215.052.044 millones en convocatorias como: Estímulos, Banco de jurados y Ventanilla Abierta para la circulación nacional e internacional.
A través del programa Estímulos, la secretaría de Cultura logró fortalecer 240 proyectos, beneficiando a 450 artistas con una inversión de más de $2.800 millones en diferentes líneas como las artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes literarias y editoriales, artes tradicionales y artesanías, audiovisuales, museos, actores de la salsa, media arts, periodismo y comunicación cultural, patrimonio y gestión cultural, entre otras.
Con la convocatoria Ventanilla Abierta para circulación nacional e internacional, que tuvo 4 ciclos, la dependencia entregó $978.615.686 millones que permitieron que 262 artistas pudieran circular en escenarios de países como Bielorrusia, Francia, España, Rumania, Estados Unidos, México, Serbia, Polonia, entre otros, así como en escenarios nacionales de ciudades como Bogotá, Medellín, Nuquí, Santa Marta y Caquetá.
A través de la convocatoria Banco de Jurados se entregaron más de $384 millones beneficiando a más de 112 expertos en diferentes áreas culturales, esto permitió garantizar a través de expertos del sector, la evaluación transparente y con argumentos de cada uno de los procesos.
Con el programa Concertación y sus líneas de acción en Interculturalidad, Salas de Teatro independientes, Reconocimiento y Salsa Caleña, la Secretaría de Cultura logró apoyar 82 proyectos a través de 658 actividades culturales, con una inversión superior a los 9.000 millones de pesos.
Arte urbano para Cali
En la meta de vestir a Cali de color y arte, la Secretaría de Cultura realizó la convocatoria de Arte Urbano y Muralismo, en la que los ganadores plasmaron con sus trazos artísticos el sentir de cada territorio y la biodiversidad de nuestra región; fue así como en 11 biblibliotecas públicas de la zona rual y urbana de la ciudad y en el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología (Yawa), los jóvenes encontraron un espacio para expresar sus ideas, convirtiendo el arte en una poderosa herramienta de transformación social. En articulación con el programa Graficalia y la Fundación Culata, se intervinieron otros 23 espacios de la ciudad con murales.
Otro logro de la Secretaría de Cultura fue ser la entidad pública pionera a nivel nacional de entregar BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), un incentivo económico para más de 86 artistas mayores, que han manifestado cómo a través de este incentivo pudieron transformar su vida o llevar a cabo proyectos.
Impacto en el territorio
Las comunas y corregimientos también se llenaron de arte y cultura con la estrategia ‘Cali vibra en el territorio’, en la que circularon más de 10.500 artistas en más de 80 eventos. Mientras que con el programa Formación Cultores, se implementaron procesos de formación y creación artística y cultural en las diferentes comunas e instituciones educativas con 100 Cultores y 29 Sabedores.
Como parte de este proceso de formación, también certificaron a 60 artistas del sector circense en Gestión Cultural y 35 estudiantes del programa de profesionalización que se graduaron en Licenciatura en Educación Artística con el apoyo de instituciones universitarias.
Salvaguardia del patrimonio Cultural
Sin duda, un hito cultural para Cali ocurrió este 2024 con la entrega de la resolución que reconoce al Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña como patrimonio, otorgada por el Ministerio de Cultura.
En el marco de este reconocimiento, se inauguró la ruta patrimonial del barrio Obrero, una estrategia diseñada para visibilizar y proteger el patrimonio salsero de este emblemático sector de la ciudad.
Además, en colaboración con municipios del norte del Cauca y el sur del Valle, se logró que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes aceptara la postulación de la manifestación de las Adoraciones al Niño Dios con Jugas y Fugas para su inclusión en la lista representativa de patrimonio.
En el 2024, la Red de Bibliotecas celebró 35 años de servicio con el lanzamiento del libro de vida y obra, y una amplia oferta de más de 1 millón 200 mil servicios bibliotecarios, consolidando estrategias de lectura y escritura que benefician a toda la comunidad.
Con procesos como el Inti Raimy, los talleres de danza indígena, la circulación de las artesanas del azúcar, la celebración de las Fiestas de San Pacho, las Rogativas a la Virgen de la Asunción y las Balsadas a la Virgen de la Inmaculada Concepción, entre muchos más espacios, la secretaría de Cultura logró visibilizar y salvaguardar manifestaciones, patrimonios y expresiones culturales con una inversión de $31.146.595.116.
Uno de los destacados que tuvimos este año fue el proyecto Litoral, con el que se exalta la herencia y saberes de 19 portadores y portadoras de tradición, posibilitando que exhiban sus creaciones, comercializarlas y mantener vivo ese patrimonio creativo.
Ciudades hermanas
Otro logro importante en este 2024 fue el hermanamiento entre las alcaldías de Bogotá y Santiago de Cali, con el fin de estrechar vínculos, fortalecer el sector cultural y consolidar la identidad nacional a través del intercambio de conocimientos
Es así como ya se han realizado actividades en conjunto, como la estrategia ‘Libro al viento’ que entregó 35.000 ejemplares de libros en las estaciones del servicio de transporte masivo de ambas ciudades, y el intercambio de saberes entre el programa Cultores y el programa Crea de Bogotá.
También, artistas caleños tuvieron la oportunidad de circular en el Festival Hip Hop al Parque y se realizaron lanzamientos de festivales como Petronio Álvarez y la versión número 67 de la Feria de Cali en la capital colombiana.
Proyección Internacional
La apuesta de internacionalización cultural de Cali se hizo realidad este año, logrando gestionar memorandos de entendimiento con el Estado de Río en Brasil, un hermanamiento con la ciudad de Braga y la renovación del memorando con la ciudad de Barcelona.
Adicionalmente, se logró que los artistas y festivales de Cali participaran en mercados y festivales de Chile, Estados Unidos, Costa de Marfil y Río de Janeiro. También se aseguraron circulaciones artísticas para 2025 en Sudáfrica, Eswatini, Francia, España y Brasil.
Se recibió apoyo para los festivales y otras actividades culturales en el marco de la COP16 por parte de la Embajada de los Estados Unidos, USAID, ACDIVOCA y la CAF.