El pais
SUSCRÍBETE
Cali y el Valle del Cauca concentran el 16% de la industria nacional y el 22% de la agroindustria. Además tiene la economía más sofisticada y diversificada, según datos  del informe de Colombia Compite.
La economía de Cali habría crecido 2,6% en el primer trimestre del 2024, mientras que la del Valle que habría tenido un repunte de 1,3%, de acuerdo con los mismos cálculos del IMAE | Foto: El País

Economía

Así ha crecido la economía de Cali y el Valle del Cauca; hay algunos indicadores alentadores

En el primer trimestre del 2024 la actividad económica de Cali repuntó 2,6%. Hay optimismo.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Los resultados del Indicador de Actividad Mensual Económica (IMAE) para Cali generaron optimismo en la región, ya que evidencian una recuperación.

Según los datos presentados, la economía de la ciudad habría crecido 2,6% en el primer trimestre del 2024, una cifra que el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, considera alentadora. “Lo vemos como una buena noticia, que cuatro de las once variables que mide el IMAE estén con números positivos”.

Crecimiento de la economía del Valle

Gráfico: El País     Fuente: Imae
Crecimiento de la economía del Valle Gráfico: El País Fuente: Imae | Foto: El País

Agregó el funcionario que este desempeño de la ciudad estaría por encima del crecimiento del Valle que habría tenido un repunte de 1,3%, de acuerdo con los mismos cálculos del IMAE (indicador desarrollado por la Universidad Javeriana Cali que tiene 11 componentes). “Esto nos reconforta porque parte de la meta es que Cali crezca por encima del promedio nacional para poder cerrar las brechas”, dijo.

Mientras tanto, Colombia creció 0,7% en el primer trimestre del 2024.

Sectores líderes

El profesor de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, explicó que el crecimiento de la economía de Cali, en el comienzo del 2024, está por debajo de su crecimiento histórico promedio que es de 3,8%, por lo que considera que los resultados son buenos, en medio del contexto nacional de desaceleración, pero aún por debajo del potencial.

Aseguró que el repunte que trae la economía local está liderado por: la industria, ya que el indicador de producción real creció 2,6%, lo que muestra el comportamiento de la manufactura; el indicador de peajes de carga que repuntó 18% (también evidencia el mejoramiento del transporte de comercio interno y externo) y la ejecución del gasto público que varió 19%, un punto importante ya que este gasto representa el 8% del PIB local.

Destacó Vidal que al comparar estos resultados con los promedios de Colombia se evidencia que todos los indicadores de Cali, excepto el de exportaciones, están en mejores condiciones que los nacionales.

Así va la economía del Valle
Así va la economía del Valle | Foto: El País

“Hay variables que decrecen pero lo hacen menos que el año pasado, se puede hablar de una aceleración de la actividad económica, todavía son valores discretos, pero dado el contexto se puede decir que es buena noticia”.

Asimismo, comentó que la confianza de los hogares, aunque se mantuvo en terreno negativo, ha ido mejorando y la caída es inferior a la registrada a nivel nacional.

Otro factor positivo para la ciudad es que está teniendo una inflación menor al promedio nacional (6,41% anual).

Según el profesor Pavel Vidal, el reto para el resto del año es mantener el actual crecimiento de la economía y terminar con una variación de aproximadamente 2,5%, aunque considera que lo ideal es retomar el 3,8% histórico para tener mejores condiciones de vida para los caleños.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, destacó las buenas noticias e hizo un llamado al Banco de la República para que acelere la reducción de las tasas de interés. “Con esto se reactiva el consumo y las ventas del comercio, que desde el año pasado vienen en tendencia a la baja, unas tasas de interés atractivas incentivan el consumo de bienes durables y semidurables aportando a un buen desempeño del sector”, dijo.

¿Qué pasó en el Valle?

En el primer trimestre de 2024 la actividad económica del Valle del Cauca se recuperó y logró crecer 1,3 % respecto a igual periodo de un año atrás, según resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que este caso elabora la Javerina Cali con el Banco de la República.

La mayoría de las variables presentaron resultados negativos, lo cual explica el discreto crecimiento departamental estimado para el comienzo del año. Sin embargo, comparado con 2023, pasaron de resultados negativos a crecimiento anual indicadores como el volumen de corrugados, las importaciones, el tránsito de vehículos de carga por los peajes y el consumo de energía no regulada.

Para los analistas, lo más importante del crecimiento económico es que esto se traduzca en empleo y mejores oportunidades para los ciudadanos. Actualmente, el 12% de los caleños no tenía empleo, según datos a abril del Dane.

Las recientes cifras del Dane indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento varió 8,1% el año pasado, más que el 7,3% que se reportó para Colombia.
En el primer trimestre de 2024 la actividad económica del Valle del Cauca se recuperó y logró crecer 1,3 % respecto a igual periodo de un año atrás, | Foto: El País

En cifras

  • La reducción en la manufactura del Valle del Cauca se concentró, principalmente, en el subgrupo de alimentos y bebidas
  • Las ventas del comercio, incluidas las de vehículos, fueron menos negativas durante el primer trimestre de 2024.
  • Por el Valle se movieron 6.736.216 toneladas de carga, en el primer trimestre del 2024, 4,0% más frente un año atrás.
  • El ahorro de la región sumó $41 billones y aumentó 14%.

AHORA EN Economía